- La Comisión Estatal de Patrimonio Natural acuerda aumentar la protección para todas las poblaciones de lobos y elaborar una estrategia de conservación de la especie, mientras la que va despareciendo es la ganadería extensiva.
ASAJA Castilla-La Mancha ha advertido que la ganadería extensiva se muere. Cada día en España decenas de animales que son parte del modus vivendi de muchas familias de ganaderos, mueren víctimas de ataques de lobos.
Con la decisión aprobada ayer en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, de incorporar al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dejado patente que la cabaña ganadera española no es de su interés, ni de su competencia.
Sí parece haberle pesado más la demanda ante los Tribunales presentada por parte de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo (ASCEL), ante la primera negativa del MITECO en septiembre de incluir al lobo en el citado listado.
El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha señalado que el Gobierno “no puede doblegarse a las presiones de los que dicen que protegen a los animales, y cuando se los necesita, como cuando morían cabezas a cuenta de Filomena, no aparecen” |