AJO Y CEBOLLA
La sequía está obligando a hacer aportaciones constantes de agua y a incrementar los costes energéticos. Se prevén mermas y dificultades para que engorde el fruto. Preocupación entre los agricultores que ya llevan gran parte de la inversión ejecutada en esta campaña.
MELÓN Y SANDÍA
Primeras siembras a cielo descubierto, que se han adelantado como consecuencia de las altas temperaturas. Las aportaciones de agua al inicio han tenido que ser mayores, como consecuencia de una tierra realmente seca. Se prevé menor superficie sembrada que la de un año normal, porque los agricultores están teniendo que racionar la dotación de agua.
BOVINO DE CARNE
A los ganaderos de vacuno de carne se les está triplicando el trabajo y los gastos. Se prevé falta de alimento para estos animales en los próximos meses, ya sea paja, heno o rastrojeras, además del incremento de costes por las aportaciones de pienso.
APICULTURA
Con floraciones mucho más cortas y débiles, las abejas no recogen suficiente néctar y no tienen tiempo y ni recursos suficientes para producir. En las variedades de miel que dependen de las hierbas, la producción será prácticamente nula en muchas zonas. Tampoco hay suficiente humedad para la producción de cera.
ESPÁRRAGO
La campaña ha empezado entre diez y quince días con retraso. Si la sequía persiste, el espárrago espigará demasiado pronto y el mercado lo rechazará.
FRUTAS DE HUESO
A un mes de que comience la campaña en las variedades más tempranas de ciruela o albaricoque, la situación es alarmante. Si continúa sin llover, habrá consecuencias en el desarrollo del fruto. Se incrementan los riegos y, por ende, los costes de producción.
CHAMPIÑÓN
Si no revierte la situación, es muy probable que la próxima campaña no se pueda atender la demanda de compost y, con ello, la producción de champiñón se verá mermada.
Puedes consultar el informe aquí
https://www.asajaclm.org/recursos/documentos/Observatorio_de_la_sequia_agricola_y_ganadera/Informe_sequia_26042023.pdf