Actualidad

VENDIMIA 2009: ACUERDO DE MÍNIMOS Y DE FUTURO

Martes, 8 de septiembre de 2009

"

Las Organizaciones Agrarias de Castilla-La Mancha con sus cooperativas sientan las bases de futuro para el sector vitinvícola

El sector productor vitivinícola de Castilla-La Mancha, representado por las tres organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y la organización de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha llegan a un acuerdo de precio mínimo con el sector industrial por el que se da comienzo la vendimia de 2009.

Dicho acuerdo no sólo se traduce en que los costes de producción están garantizados, sino que además, supone el asentamiento de las bases de futuro en una de las regiones de mayor producción vitivinícola del mundo.

El avance de las negociaciones vino ayudado por el esfuerzo de muchos agricultores que paralizaron la vendimia durante cinco días, arriesgando sus cosechas, antes de sufrir los abusos por parte de los compradores de uva.

El ahínco de las Organizaciones Agrarias reactiva la economía regional e incluso, revaloriza el vino todavía no vendido de la campaña anterior.

En cuanto al mosto, tanto Administración como OPA’s persiguen la implantación de un contrato base que garantice los costes de producción, y que prevén se materialice en los próximos días.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorado el acuerdo como histórico y considera que el sector debe seguir auando esfuerzos para conseguir la plena transparencia del mercado vitivinícola.

Planificando la vendimia

Ante la crítica situación del sector y, a instancias de ASAJA de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural reunió a mediados de agosto a los representantes del sector vitivinícola para abordar los asuntos directamente vinculados con la campaña de vendimia.

Sin embargo, y a pesar de que los datos ofrecidos por la Consejería eran más alentadores que los de la campaña pasada, la Organización Agraria definió el encuentro como creador de más expectativas que resultados prácticos. Y es que, según los dirigentes agrarios, la incertidumbre de los viticultores al inicio de la campaña todavía era patente.

Así, a pesar de que las existencias de vino y mosto a fecha de 31 de julio habían disminuido 1.322.232 hectolitros con referencia a las mismas fechas del año anterior (5.970.702 hl. en 2009; 7.292.934 hl. en 2008), ASAJA criticó que todavía no se hubieran resuelto las dudas entre los viticultores.

Por su parte, el sector industrial no se pronunciaba al respecto, por lo que, primero las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Región, y después también sus cooperativas, acordaron conjuntamente que la única alternativa era garantizar los costes de producción. Finalmen te, el primer fin de semana de septiembre se materializó el acuerdo con el sector industrial.

La situación del sector

Decenas de miles de viticultores no disponen de rentabilidad económica en sus explotaciones por problemas coyunturales y estructurales en el sector. Así, tanto los titulares como sus bodegas se encuentran en una situación de falta de liquidez que no habían conocido anteriormente, con el agravante de no obtener financiación por la situación de crisis económica actual.

Además, la ASAJA de Castilla-La Mancha considera que es conveniente evitar situaciones como las del pasado año y agilizar los posibles acuerdos que se puedan producir entre las partes, impidiendo así que otros países ocupen un mercado que tradicionalmente ha sido de este país.

A todo lo anterior, hay que añadir la falta de estructuras comerciales que permitan diversificar los mercados y buscar otros nuevos, para así realizar una buena defensa de los caldos castellano-manchegos respecto a sus directos competidores. Incluso, las grandes bodegas ofertan grandes cantidades de vino, frente a pequeñas bodegas que no pueden competir en el mercado.

Por último, durante los últimos años se está registrando un bajo índice de consumo de vino, especialmente entre la población más joven, lo que supone un agravante para sacar de la crisis al sector vitivinícola.

Las medidas propuestas

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural expuso a los representantes del sector vitivinícola las medidas que tiene previsto lanzar para dotar de estabilidad a la renta de los viticultores.

Así, entre las acciones coyunturales, se refirió a la puesta en marcha de tres órdenes de ayuda de necesaria aplicación que dotaría al sector agrario de circulante y liquidez necesaria para poder afrontar la nueva campaña con garantías.

Martínez Guijarro anunció que en breve se publicará una orden de ayuda para bonificar los préstamos de entidades asociativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha con el objetivo de ayudar a las entidades asociativas agroalimentarias e industrias agroalimentarias para la adquisición de préstamos de campaña mediante la bonificación de parte de los intereses.

Además, se publicará una orden de ayuda para bonificar los préstamos de socios de entidades asociativas de Castilla-La Mancha en la adquisición de préstamos de campaña, mediante la bonificación de parte de los intereses.

Por último, se pondrá en marcha una orden de ayuda para facilitar los préstamos de entidades asociativas y sus socios, así como de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, a través del aval de SAECA. Con ella se trata de facilitar el acceso a los créditos destinados a la financiación de circulante a la industria agroalimentaria, las cooperativas y entidades asociativas, medienta ayudas para la formalización de avales bancarios a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Para completar el capítulo de acciones coyunturales recogidas en el Plan de Apoyo al sector Vitivinícola, el Consejero se refirió al ofrecimiento a las bodegas de poner a su disposición los depósitos públicos de Tomellosos para el almacenamiento del vino, con una capacidad aproximada de 185.000 hectolitros.

En cuanto a las acciones estructurales, Martínez Guijarro se refirió al establecimiento de una ayuda agroambiental para el viñedo de secano de la que se podrán beneficiar la totalidad de los viticultores de la región, y que va a afectar a unas 200.000 hectáreas.

También insistió en la necesidad de crear un Mercado de Futuros del Vino a Granel en la región, que convertiría a la Comunidad Autónoma en pionera en esta materia a nivel mundial, dejando a las empresas castellano-manchegas en una posición ventajosa frente a lso competidores, que se verían obligados a tomarlas como referencia.

El Consejero indicó que su departamento apoyará la creación de nuevas estructuras de comercialización entra las propias cooperativas y bodegas, financiando parte de los costes de creación y facilitando, a través de instrumentos financieros con los que se cuentan, como el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha o Sodicaman, la participación en el capital de las mismas.

En relación a la promoción del vino, anunció la puesta en marcha de programas específicos y de actividades adecuadas para el desarrollo de un consumo responsable de vino entre jóvenes y familias.

El titular de Agricultura hizo hincapié en la necesidad de instaurar acuerdos a medio plazo para estabilizar el precio de los productos del sector. Así, señaló como propuesta a impulsar, el contrato de suministro a medio plazo entre elaboradores y comercializadores dirigido a conseguir estabilidad en los suministros y precios del mercado vitivinícola y, por ende, en las rentas de estos profesionales.

Los datos

Así, en un primer momento del encuentro se analizó el primer año de aplicación de la nueva OCM del vino, los resultados de la campaña de producción 2008-2009 y las previsiones de la corresponediente al periodo 2009-2010.

En cuanto a la campaña anterior, si bien la producción de vino y mosto alcanzó los 23,3 millones de hectolitros, en la actualidad, ya está vendido el 85% de la producción a falta de que se cumplan los contratos del vino y mosto vendido y no retirado.

Aunque la Consejería anunciaba que para la cosecha 2009-2010 se espera una producción un 15% inferior a la de la anterior campaña, rondando los 20 millones de hectolitros entre vino y mosto, ASAJA de Castilla-La Mancha estima que se reducirá entorno al 20-25%.

En cuanto a la OCM del Vino, Castilla-La Mancha ha sido la primera perceptora de fondos, con un total de 325 millones de euros, que representan más del 70% del total de fondos asignados a España.

Respecto al arranque de viñedo, se han resuelto positivamente en la primera convocatoria 8.155 expedientes traducidos en 31.269 hectáreas de viñedo arrancadas. Para la campaña 2009-2010 se han presentado casi 11.000 solicitudes de prima de arranque de viñedo para una superficie total de algo más de 53.000 hectáreas, un 43% de solicitudes menos que la anterior convocatoria.

En cuanto a la reestructuración y reconversión de viñedo, han sido 600 los viticultores beneficiados. De cara al futuro, la Consejería ha anunciado que la orden de reestructuración permitirá llevarse a cabo con cualquier variedad de uva elegida por el viticultor. También se exigirá a los técnicos responsables de firmar los Planes Colectivos de Reestructuración un seguro de responsabilidad civil, y se permitirá, por primera vez, realizar la reestructuración de vaso a espaldera.

En relación al pago único del mosto, el número de beneficiarios en Castilla-La Mancha asciende a 42.484 agricultores, para una superficie final de 114.922 hectáreas.

En el encuentro, también se expuso que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado los 98 proyectos de promoción de vino en terceros países que se han presentado desde la región.

En cuanto a la destilación de subproductos, se prevé alcanzar este año, los 23 millones de ayuda en la región destinados a este tipo de destilación, lo que supone el 72% del total presupuestado a nivel nacional.

Por último, en la presente convocatoria se han presentado 486 solicitudes de regularización de parcelas irregulares, lo que podría traducirse en la normalización de más de 880 has. a nivel regional.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.