Actualidad

Últimas cuestiones sobre la reforma de la PAC

Martes, 12 de noviembre de 2013

El Ministro y las Comunidades Autónomas deben llegar, antes de fin de año, a un acuerdo definitivo sobre la aplicación de la reforma de la PAC.

A falta todavía de cerrar los últimos flecos, Cañete espera que entre diciembre y enero se puedan contar ya con las líneas generales en la aplicación de la PAC en España. Para evitar especulaciones, posiblemente no se den más detalles hasta que termine el placo de la Solicitud Única de 2014 (del 1 de marzo al 15 de mayo).

De momento, se siguen reuniendo los grupos de trabajo, y las organizaciones agrarias.

Uno de los debates más fuertes es la definición de agricultor activo. Se pretende establecer varios parámetros. Se busca ser preciosos y no asignar ayuda a los “no cultivos” y a las explotaciones que no tienen actividad agraria.

Dicho de otra forma, la figura de agricultor activo no sería sólo la de aquel agricultor profesional que obtiene gran parte de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza en la Seguridad Social, sino que, atendiendo a las circunstancias específicas de nuestra agricultura, se tendría también en cuenta la figura del agricultor a tiempo parcial o la del beneficiario que tiene otras actividades.

Además, se tendrá en cuenta la “lista negativa” de perceptores excluida, campos de golf o aeropuertos entre otros, que propuso Bruselas.

Asimismo, los perceptores que en su día se beneficiaron de referencias históricas y que ya no tengan actividad, se les retirará sus derechos adquiridos. En cambio, a los que generen actividad económica en el medio rural  y sean perceptores de los pagos directos de la nueva PAC, se les podría exigir que demuestren dicha actividad mediante facturas relacionadas con la misma.

El año de referencia a la hora de considerar las superficies elegibles, será posiblemente el 2013, ya que si se compara con 2011 pueden surgir efectos especulativos. En principio, se calcularon 22,5 millones de hectáreas. Pero a ello hay que sumar la superficie que viene de pagos desacoplados, los derechos asignados a la reserva y restar algunos considerados hasta ahora como pastos.

En ganadería, no habrá ayudas sobre superficies donde sus propietarios no tengan registradas explotaciones con cargas ganaderas y que esas cargas respondan a las dimensiones de las superficies de pastos.

También se ha decidido aplicar una reducción o modulación del 5% a todos los pagos superiores a los 150.000 euros, con cierta flexibilidad, pero sin establecer techos de ayuda por beneficiario, donde antes se hablaba de un techo de 300.000 euros.

Por último, en materia de regionalización hay una pacto para que se haga por criterios agronómicos y no administrativos, por tipos de superficies o cultivos, volumen de rendimiento... El objetivo es que la convergencia de los pagos no sea muy brusco para los que verán incrementados sus ingresos o los que los vean reducidos, aunque nunca la pérdida puede reducirse más del 30%.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.