La consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, María Luisa Soriano, durante su comparecencia ante los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha confirmado oficialmente que Castilla-La Mancha contará con otra partida extra de 3,8 millones de euros para la reestructuración del viñedo de la región. También ha informado de la orden de pago de los 3 millones de euros por este concepto que restaban por abonar, cumpliendo así con solvencia los plazos.
Estos fondos se suman a los casi 84,1 millones de euros con los que contaba la región, por lo que esta campaña Castilla-La Mancha ha obtenido un total de casi 88 millones de euros para esta actuación.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM) para la prórroga durante 3 años del proyecto SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante).
El acuerdo aprobado contempla que la Consejería de Agricultura aporte 151.000 euros y la UCLM otros 50.000 euros, a través de aportaciones técnicas, de material y de personal.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para acciones de promoción agroalimentaria, dotado con un presupuesto de más de 616.000 euros.
Con ello se facilita durante este año la participación de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha en foros de interés internacional, con el fin de dar a conocer nuestros productos, facilitar las exportaciones y abrir nuevos mercados rentables para el sector.
En concreto se llevarán a cabo un total de 19 acciones en 10 países: España, donde se van a realizar 4 acciones; Alemania y EEUU, con 3 acciones; Francia y China, con 2; y Rusia, Japón, Reino Unido, Hong Kong y Brasil, con 1 acción promocional en cada uno de estos países.
Por último, Soriano ha anunciado que el Gobierno regional creará próximamente la Comisión Regional Vitivinícola, que funcionará como órgano consultivo sobre las políticas de la vid y el vino, y cuya sede se fijará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Soriano ha explicado que la Comisión Regional Vitivinícola “estará formada por expertos de la Junta de Castilla-La Mancha y del sector y será muy útil para asesorar sobre un asunto tan importante como el del vino en unos tiempos en los que habrá que reformar la Política Agraria Común y la propia OCM del Vino a nivel europeo”.