Los Estados miembros han acordado un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión presentadas por la Comisión Europea el pasado 25 de julio para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales. Estas medidas son iguales a las ya adoptadas en años anteriores ante situaciones similares y consisten esencialmente en el incremento de los topes máximos de los pagos anticipados, tanto en ayudas directas como de desarrollo rural., como en algunas excepciones en el cumplimiento del pago verde (Greening).
Las medidas que los Estados miembros han acordado incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ecologización con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye lo siguiente:
También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Desde el principio de los fenómenos climáticos extremos, hemos estado muy atentos a la situación y dispuestos a apoyar a los agricultores europeos. La Comisión se ha mantenido en estrecho contacto con todos los Estados miembros y ha reaccionado rápidamente en caso necesario. Estas medidas deberían aliviar la situación financiera de los agricultores europeos y protegerlos frente a la escasez de forraje para su ganado».
Próximas etapas
Este conjunto de medidas debería quedar adoptado oficialmente a principios de septiembre.
La Comisión seguirá manteniéndose en contacto con todos los Estados miembros en relación con la incidencia de la sequía.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_19_5471