Actualidad

Reunión del Comité de Dirección de Agricultura

Viernes, 4 de noviembre de 2016

-El Gobierno de Castilla-La Mancha ordena el pago del 70 por ciento de la PAC a los ‘pequeños agricultores’

-La Consejería de Agricultura quiere que haya una exigencia de comercialización de, al menos, un 20 por ciento de lo producido como ecológico para recibir una ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que se ha ordenado el pago del anticipo del 70 por ciento del Pago Básico y del Pago Verde para 40.000 ‘pequeños agricultores’ de Castilla-La Mancha. Es decir, aquellos que reciben menos de 1.250 euros de ayudas de la PAC y que en conjunto van a recibir 16 millones de euros muy repartidos y que vienen a completar el pago que se hizo la semana pasada, que afectó a 53.000 perceptores y alcanzó los 219 millones de euros. “De esta manera, cumplimos con el anticipo", ha asegurado el consejero en el Comité de Dirección que reúne a la secretaria general, el viceconsejero de Medio Ambiente y los directores generales y provinciales durante las jornadas del jueves y viernes en Toledo.

Martínez Arroyo ha recordado que la gestión de los pagos es un asunto técnico pero que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una posición con respecto a la PAC, teniendo en cuenta la relevancia del sector agrícola y ganadero en nuestra región, donde tenemos 140.000 perceptores de ayudas de la PAC. “Estamos empeñados desde la Junta en apostar por los que realmente se dedican a la agricultura, por los profesionales del sector”, ha explicado. Y ha insistido en el compromiso de “dar un impulso muy relevante a los jóvenes y a las mujeres”, una directriz de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para los próximos años, por lo que se está trabajando en integrar estos criterios.

En otro orden de cosas, el consejero ha mencionado otra de las líneas claves de ayudas de la Consejería a la industria agroalimentaria a través de FOCAL, dotada con 70 millones de euros y que se publicará antes de que acabe el año. La segunda convocatoria que publica este Gobierno pues “tenemos muchas esperanzas en esta línea para una industria agroalimentaria que no se deslocaliza”.

Modificaciones del PDR

A preguntas de los periodistas respecto a las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que llevará el Gobierno regional a Bruselas en las próximas semanas, Martínez Arroyo ha valorado el esfuerzo de los técnicos de la Consejería porque “supone un punto de inflexión respecto a cómo se venía trabajando anteriormente, en el que el Gobierno anterior no había cerrado el documento”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que fue este Gobierno el que consiguió salvar el documento y a partir de ahí “comenzó la interlocución que requerían las instancias europeas”. “Ahora, lo que vamos a hacer es rematar”, ha manifestado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha reiterado las líneas maestras de la Consejería: jóvenes, mujeres y agricultores profesionales, como criterios de prioridad en todas las líneas que sea posible. Además de la apuesta por la industria agroalimentaria y por la ganadería en extensivo, “que tiene que ser objeto preferente en los esfuerzos de la Consejería, porque probablemente es el subsector agrario que más dificultades está atravesando, por lo que hemos decidido beneficiar a los ganaderos y preservar las razas autóctonas, a través de las medidas agroambientales”.

Agricultura ecológica

Dentro del PDR, Martínez Arroyo ha explicado que tiene que ajustar en Bruselas la posición de la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha y “que una parte de la producción ecológica se tenga que comercializar como ecológica”. La Consejería coincide con la Comisión Europea en que la producción ecológica tiene un objetivo ambiental pero, además, considera que la apuesta real pasa por el fomento de este tipo de producción y “para eso se tiene que comercializar como ecológico”.

En concreto, “queremos que haya una exigencia de, al menos, un 20 por ciento de lo producido como ecológico, a través de los canales de comercialización de ecológico para recibir la ayuda europea”. “Vamos a tratar que la CE lo vea, porque es una negociación para nosotros importante”, ha señalado. “Es la forma de decir que apostamos, realmente, por la agricultura ecológica, uno de los mayores compromisos del Gobierno” y es la línea que más fondos tiene del PDR. Martínez Arroyo ha insistido en el esfuerzo de la Junta “por tener más productores de ecológico que nunca y, además, porque 2.000 nuevos agricultores hayan podido incorporarse a la agricultura ecológica este año".

Estos asuntos se han tratado en el Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se desarrollan de forma periódica. Previamente se han celebrado reuniones en Las Pedroñeras (Cuenca), Saelices (Cuenca) y Riópar (Albacete). 


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.