ASAJA CLM denuncia la falta de diálogo de la Consejería de Agricultura en temas tan importantes como el viñedo y en concreto sobre el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018.
Ciertamente, ASAJA CLM ha asistido a diversas reuniones sobre reestructuración y, casi tarde, hemos conseguido un plan de reestructuración de viñedo para esta región. Sin embargo, y a pesar de tener un diálogo permanente con Agricultura, todavía no tenemos respuestas a importantes cuestiones relativas al futuro del sector vitivinícola.
En este sentido, los agricultores y sus representantes todavía desconocen cuánto van a cobrar o de dónde van a salir los fondos. Se desconocen los importes de las ayudas de la nueva reestructuración y tampoco se ha informado de cómo será la distribución de los fondos de la ficha financiera 2014-2018. Ni si quiera existe una explicación sobre el impacto en Castilla-La Mancha sobre la decisión nacional adoptada en el mes de agosto con una pérdida para esta región de 90 millones anuales para el programa de apoyo al vino 2014-2018, sin conseguir ninguna compensación para nuestra comunidad.
Así pues, ASAJA CLM denuncia la falta de estudios de previsión y de alcance de un plan de reestructuración que debe tener en cuenta factores como:
· Precios pagados a los viticultores por las uvas presentes y estimación de futuro.
· Superficie plantada y posibilidades de plantar.
· Motivación para acogerse a dicho plan de reestructuración.
· Necesidades del mercado.
· Variedades adecuadas o aconsejables.
Desde hace un año se está trabajando en la nueva política del sector vitivinícola y, a pesar de ello, no existe un consenso entre todos los sectores afectados, puesto que desde la Consejería no se han encontrado los cauces idóneos: el primero de los pasos tendría que haber sido el de definir el trabajo y las funciones de cada una de las partes implicadas en el desarrollo de dicho programa.
La falta de esta definición ha desembocado en un intrusismo permitido por la Consejería de Agricultura de empresas ajenas al sector con unas intenciones meramente económicas y de conseguir clientes cautivos para después ofrecerles sus productos financieros y evitar la libre competencia. Aquí hay que recordar que el interés interbancario se encuentra alrededor del 1 %. Y luego el sector financiero se lo ofrece al sector al 6-7 %, cuando se los dan. Es decir, las entidades financieras consiguen dinero a un 1% y el agricultor recibe un préstamo al 6-7%. Por tanto, el “gratis total” no es tal.
ASAJA CLM, como entidad de interés agrario general, se vale de la palabra y la reivindicación para defender dichos intereses, basándose en información veraz y en argumentos de peso. Y siempre, con la única intención de conseguir que el sector vitivinícola de la región salga fortalecido en su conjunto.
Por su parte, la Consejería de Agricultura debe prohibir ese intrusismo de entidades cuyo único interés es la de captar futuros clientes para después poderles dar sus productos sin que el viticultor pueda tener la oportunidad de ir a un mercado en el que la competitividad sea la regla general.
Si esto no es cierto, ¿por qué las entidades financieras no tramitan expedientes de viticultores que no están vinculados a ellas?
La falta de esa información abarca también otros aspectos relativos a los restantes ejes del programa de apoyo al sector del vino.
Por ejemplo, sobre el programa de Promoción en los Mercados de Terceros Países, para el que existe una partida de 250 millones y que para el año 2014 la partida es de 50 millones de euros, no tenemos conocimiento de dónde se van a realizar los proyectos, ni quién los va a realizar (concreción de las empresas). Tampoco tenemos conocimiento si hay una orden que lo regule y cuál es la estrategia de nuestra región.
O para el programa de Inversión en las Industrias de Castilla-La Mancha y en el exterior, que cuenta con una partida de 224 millones de euros a nivel nacional para el periodo 2014-2018 y, sin embargo, para este año la partida es de 0,00 euros. Además, se está desarrollando una orden para realizar las inversiones oportunas, sin el consenso de las Organizaciones Agrarias.
Paradójicamente y si nadie explica lo contrario, hay una incongruencia entre las medidas que están desarrollando la Consejería de Agricultura y los presupuestos que debería explicar de inmediato.
Dicho todo esto, sólo falta repetir que, en ASAJA CLM siempre nos tendrán como un aliado para trabajar y buscar soluciones para el sector agrario con la Consejería de Agricultura y, en el caso de que esto no se cumpla, lo denunciaremos como representantes de los agricultores y ganaderos de nuestra región.