El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este lunes la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de minimis, de ayudas para prevenir los posibles ataques de lobo ibérico en el territorio de Castilla-La Mancha.
La finalidad principal de las ayudas reguladas en la presente Orden es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva, a través de medidas para prevenir daños por ataques al ganado, según publica el DOCM y recoge Europa Press.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara y cuyo ganado pertenezca a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y esté identificado y saneado de acuerdo con la normativa aplicable al efecto.
Asimismo, no deberá superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 15.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, y deberá encontrarse al corriente de las obligaciones por reintegro de subvenciones tributarias y con la seguridad social.
Serán objeto de ayudas las obras que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos existentes frente a intrusiones de lobos, o instalación de cercados nuevos con este mismo objeto.
También los vallados portátiles para el ganado (teleras), los pastores eléctricos y la adquisición de perros de raza mastín, puro o cruzado, incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en los registros correspondientes.
IMPORTES MÁXIMOS DE LAS AYUDAS
La ayuda concedida será del 100 por cien del coste de actuación, con un máximo de 3.000 euros por titular. Así, en concepto de obras (apriscos fijos), se subvencionará hasta un máximo de 3.000 euros por titular y en concepto de vallados portátiles (teleras) hasta un máximo 1.500 euros por titular y año.
Asimismo, en concepto de pastor eléctrico se subvencionará hasta un máximo de 1.000 euros por titular y año y en concepto de adquisición de perros de raza mastín, puros o cruzados, hasta un máximo de 360 euros por perro.
Podrá ser subvencionada la adquisición de dos mastines por explotación ganadera que posea hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales que disponga la explotación, hasta un máximo de 4 mastines por solicitante.
FINANCIACIÓN
Las ayudas contempladas en las presentes bases reguladoras se concederán con cargo al Presupuesto General de la Administración General del Estado imputable en un 70% al Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y un 30% restante con cargo al Presupuesto General de la Administración de la Junta de Comunidades.
En todo caso, las citadas Resoluciones de convocatoria condicionarán la concesión de las ayudas a la existencia de crédito adecuado y suficiente, conforme a lo que se establezca en las Leyes de Presupuestos de la Junta de Comunidades y demás normas de aplicación de los mismos.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Fuente: La Cerca
http://www.lacerca.com/noticias/guadalajara/docm_publica_orden_ayudas_prevenir_ataques_lobos-312176-1.html