Actualidad

Prevención de incendios forestales

Martes, 24 de junio de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página web una recopilación de la normativa existente en cada Comunidad Autónoma relativa a incendios forestales. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información sobre las actividades que están prohibidas o requieren autorización de la comunidad autónoma, los periodos de riesgo y otros aspectos relacionados con la prevención de los incendios forestales.

Los incendios forestales reciben un tratamiento similar en casi todas las comunidades autónomas, en cuanto a deberes de prevención y extinción de las diferentes administraciones implicadas, así como a particulares, deberes de planificación de zonas de especial riesgo de incendios, regulación del uso del fuego y de actividades con riesgo, organización de la extinción, restauración de áreas incendiadas y régimen sancionador

CASTILLA-LA MANCHA

Una Orden de 2006, complementada con otra del año 2012, regulan las campañas de prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

De esta forma, queda prohibido en esta comunidad arrojar fósforos, cigarrillos y brasas, la quema de basuras y restos orgánicos e inorgánicos, y arrojar residuos fuera de los contenedores. Está prohibido con limitaciones el tránsito y transporte fuera de la red viaria y encender fuego en zonas de monte y la quema de restos forestales, matorral, pastos y rastrojos. Mientras, requiere autorización realizar fuego en áreas de descanso y acampadas y el lanzamiento de cohetes y el transporte y uso de explosivos.

Además, en época de alto riesgo está prohibido la quema de restos forestales, matorral, pastos y rastrojos; y prohibido con limitaciones encender fuego sea cual sea el lugar o finalidad, el uso de maquinaria agrícola o forestal y el lanzamiento de cohetes.

Por otro lado, el MAGRAMA ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la aparición de incendios forestales

En lo relativo a las actividades agrarias, el Ministerio quiere sensibilizar a los ciudadanos en la necesidad de mantener limpios los caminos y las carreteras. Dentro de las viviendas, es conveniente instalar matachispas en las chimeneas y evitar en los jardines la excesiva frondosidad y vegetación seca. Asimismo, se recalca la importancia de mantener siempre limpios los tejados y las chimeneas.

Al mismo tiempo, conviene recordar que, en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios.

En la quema de rastrojos, el Ministerio recuerda que se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada.

También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

En el caso de que un ciudadano participe en la extinción de un incendio forestal, el Ministerio recomienda no trabajar nunca aislado y ponerse siempre a las órdenes de la autoridad competente.

Indicar que, cuando un avión va a lanzar agua, hay que procurar protegerse y alejarse de su trayectoria. También es importante apuntar que no se debe arrojar agua a los cables eléctricos.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.