Miles de agricultores procedentes de toda Castilla-La Mancha participaron en la manifestación convocada en Toledo por las principales organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, en la que reclaman mejoras que garanticen el futuro de un sector que está tocado de muerte.
La protesta fue un éxito rotundo y contó además con la participación de más de un centenar de tractores que recorrieron el casco antiguo de Toledo en un ambiente reivindicativo que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.
La manifestación transcurrió en un ambiente pacífico, pero que traslucía claramente el hartazgo de los profesionales, de todos los sectores: cereales, viña, olivar, frutales, apicultura, ganadería.... Todos a una al grito de "el campo unido jamás será vencido", llevaron sus protestas por las calles de Toledo, desde la plaza de Toros hasta la plaza de Zocodover, frente al subdelegación del Gobierno, donde intervinieron los líderes de las tres organizaciones convocantes.
Las organizaciones agrarias explicaron que no se van a abandonar las manifestaciones hasta que no haya soluciones claras, a pesar de la primera Mesa de diálogo que se celebró el lunes entre el Ministerio de Agricultura y el sector, ya que todas estas buenas palabras deben concretarse y firmarse.
El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha valorado muy positivamente la respuesta de los agricultores y ganaderos a los que ha agradecido su presencia en Toledo, asegurando que las movilizaciones van a continuar.
Durante sus intervenciones los tres representantes, Julián Morcillo, secretario regional de UPA CLM, Pedro Barato, presidente de ASAJA y Ángel Galve, secretario general de COAG CLM. destacaron la situación de caída de precios que no cubren los costes de producción en todos los sectores de la actividad agropecuaria. “Se nos incrementan los costes año a año y tenemos precios de hace 30 años en muchos sectores”
Barato señaló que venimos a pedir "lo que en justicia nos corresponde", "porqque no se puede vender a pérdidas en el campo y que para eso el punto de partida es conocer los costes de producción y que no nos digan que la competencia en España o en Europa no nos deja". Queremos un decreto Ley para que no se pueda vender un producto agrario por debajo de sus costes de producción!"
Reforma de la PAC
Sobre la próxima reforma de la PAC que está en estos momentos en negociación, se pidió un presupuesto suficiente, como mínimo como el que tenemos ahora y que se garantice la preferencia de los productores europeos. Esto supone que a las producciones que entran de terceros países se les exija las mismas normas de producción, laborales y medioambientales que se les exige a las producciones europeas.
Otras reivindicaciones son un sistema de seguros agrarios fuerte, que se gestione la fauna salvaje y compensen los problemas que ésta causa, que se impulse un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y que se apoye al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.
Desde ASAJA CLM queremos dar las gracias a todos los agricultores y ganaderos que han respondido de esta manera a la convocatoria y han mostrado en todo momento una actitud ejemplar durante la movilización.