Actualidad

MIL AGRICULTORES CONVOCADOS POR ASAJA C-LM OBSTACULIZAN LA ENTRADA DE PRODUCTOS DE TERCEROS PAÍSES EN EL PUERTO DE VALENCIA

Jueves, 8 de octubre de 2009

"Los agricultores mostraron su malestar porque a las producciones agrícolas importadas por Terceros Países a la Unión Europea no se les exigen las mismas garantías de seguridad alimentarias

Casi un millar de agricultores y ganaderos castellano-manchegos se han movilizado en el puerto de Valencia para denunciar la entrada de barcos cargados de productos agrarios (cereal, girasol…) procedentes de Terceros Países y que, además de no cumplir con las mismas exigencias comunitarias de seguridad alimentaria, provocan la inmovilidad del mercado cerealista nacional.

Es por ello que la convocación de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha superado las expectativas y los manifestantes han exigido al Gobierno Nacional un cambio en las reglas del juego. “Y es que con el precio al que entran determinadas mercancías, los agricultores no pueden competir porque en España no se cubren ni los costes de producción”, como así afirmaba el Secretario General de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

A todo ello hay que añadir que en los últimos dos años los costes de producción han experimentado una importante subida, especialmente por el incremento del precio de los fertilizantes y los combustibles, al mismo tiempo que el precio pagado por las cosechas ha caído hasta situarse en un 57% respecto a la campaña interior.

Por ello, el Presidente de la Organización Nacional, Pedro Barato, instaba al Gobierno de España a que ponga en marcha una Ley de Márgenes Comerciales que asegure la rentabilidad del sector agrario.

Los agricultores de las cinco Organizaciones Provinciales que componen ASAJA de Castilla-La Mancha mostraron su tremendo malestar pertrechados de pitos, banderas, pancartas y megáfonos, dejando patente lo que consideran una situación insostenible.

“Nuestros productos son más seguros y mejores” o “¡No a las importaciones de Terceros países! Hunden nuestros precios” han sido algunos de los lemas que se han podido leer y escuchar.

Además de la problemática de los precios, el Presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, aseguraba que “la seguridad alimentaria no sólo revierte en los agricultores sino también en los consumidores”

Durante el acto se han vertido simbólicamente sacos de avena y cebada en el mismo puerto de Valencia e incluso en el mar. Finalmente, los miembros del Comité Ejecutivo Regional y los dirigentes provinciales se han dirigido a los allí convocados para transmitirles que no dejarán de luchar hasta que la agricultura sea considerada un sector estratégico de la sociedad.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.