Las sesiones informativas convocadas por APAG en Guadalajara, Jadraque y Molina han contado con una importante afluencia de agricultores y ganaderos. En Guadalajara más de 400 agricultores llenaron la lonja de APAG, en Molina unas 300 personas se reunieron en Santa María del Conde y en Jadraque hubo en torno a 120 asistentes. La última cita será este sábado día 20 en Sigüenza.
Al inicio de la reunión y tras la bienvenida del presidente, Antonio Zahonero, el secretario general de APAG y gerente de Coagral, Angel García, dio unas pinceladas sobre la campaña actual, que ha sido muy mala para la provincia de Guadalajara con una reducción del 50% en la cosecha de cereal de invierno. Ahora habrá que esperar a ver los precios, que dependerán de muchos otros factores además de la oferta y la demanda, como la crisis en Rusia o los fondos de inversión.
El Director Técnico de APAG, Antonio Torres, fue el encargado de resumir y extractar lo más importante de los ocho reglamentos, (aún en fase de proyectos de Reales Decretos) que componen la nueva normativa de la PAC 20104-2020 La reunión se centró en los dos más importantes, que hacen referencia a la Asignación de Derechos y a la Regionalización.
Una de las principales novedades de la nueva PAC es que se prima de nuevo la producción frente al “desacoplamiento total” de la PAC anterior, por lo que habrá algunos pagos acoplados y cultivos con ayudas específicas.
Este año, al haberse extinguido los derechos existentes, se asignarán nuevos derechos de Pago Básico a los agricultores y ganaderos y para ello se tendrán en cuenta definiciones nuevas como “agricultor activo” o “actividad agraria”. Así para poder recibir derechos el agricultor debe cumplir algunos requisitos: ser Agricultor Activo, haber hecho PAC en 2013 y hacer PAC en 2015.
Las explotaciones también deberán cumplir otros tres requisitos:
1. Diversificación de Cultivos. En explotaciones de 10-30 hectáreas es obligatorio poner dos cultivos y que el cultivo principal no supere el 75% del total. En explotaciones de más de 30 hectáreas es obligatorio poner tres cultivos. El cultivo principal no debe superar el 75% y la suma de los dos cultivos principales no debe superar el 95% de la parcela.(En las explotaciones de menos de 10 hectáreas no es necesario diversificar cultivos)
2. Mantenimiento de pastos.
3. Superficie de Interés Ecológico (SIE) (nuevo y obligatorio). Todo expediente con más de 15 hectáreas debe tener un 5% de Superficie de Interés Ecológico. Se consideran Superficies de Interés Ecológico la superficies dedicadas a cultivos que fijan Nitrógeno, (como leguminosas grano para alimentación humana y animal y forrajeras) y el Barbecho.
Algunos Cultivos contarán con ayudas específicas, como la subvención especial de 60 euros por hectárea para las leguminosas de alimentación animal, las proteaginosas y las leguminosas forrajeras (como la alfalfa en secano).
También para el girasol, colza, soja y camelina España ha conseguido una ayuda especial que será de 40 euros/ha. para un máximo de 50 has. por explotación o hasta un máximo de 250 euros.
Habrá también ayudas acopladas a la Ganadería para vaca nodriza, vacuno de cebo y vacuno de leche., así como para el ovino y para el caprino, cumpliendo ciertos requisitos.
Los jóvenes agricultores recibirán una ayudas de hasta 90 hectáreas por su incorporación y sus derechos de pago básico van a valer un 25% más que el resto durante cinco años. (sólo para esas 90 hectáreas).
Cientos de agricultores se interesaron después por la presentación del sistema “Ecopower”, un software orientado al ahorro y eficiencia energética, que reduce el consumo de combustible en tractores y mejora su rendimiento (único sistema patentado y homologado en España).