La manifestación se celebró después de que el lunes se produjeran diversas reuniones con los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente en un intento de llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto.
Aunque la Consejería de Medio Ambiente reconoce que en la comarca no hay una población de aves tan relevante como para declarar una ZEPA, insiste en que poco puede hacer ante el proceso jurídico abierto en el Tribunal de las Comunidades Europeas contra España por no cumplir la Red Ecológica Europea Natura 2000, entre cuyos incumplimientos está el de la delimitación de una zona de especial protección en la comarca de Torrijos.
Los afectados, por su parte, recuerdan al Gobierno regional que son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias de propuesta, declaración y gestión de este tipo de áreas protegidas e insta a la Consejería de Medio Ambiente ha impugnar la ZEPA de Torrijos ante el Ministerio correspondiente.
Las limitaciones en la agricultura y ganadería son muy importantes. Sin ir más lejos, ASAJA de Toledo no entiende como se plantea declarar una ZEPA en una zona cuya transformación en regadío está catalogada como de interés nacional dentro del Plan Nacional de Regadíos, cuando, precisamente, el riego es una de las labores no autorizadas en las explotaciones situadas en estas áreas de especial protección."
Comparte: