Actualidad

Los productores de Valdepeñas deciden reanudar la vendimia con gran desconfianza

Viernes, 11 de septiembre de 2015

Los productores de la comarca de Valdepeñas decidieron este jueves reanudar la vendimia, paralizada hace seis días, y "encomendar" a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que "intermedie" entre agricultores y sector industrial, enfrentados por el precio al que se les paga la uva a los primeros. Así lo confirmó, en declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quien dijo que la decisión se ha tomado en una asamblea celebrada este jueves, a la que han asistido unas 400 personas.

La decisión se adoptó después de que en la mañana de este jueves una "tractorada", protagonizada por unos 250 vehículos, recorriera las calles de Valdepeñas y que, de forma simbólica, los responsables de los sindicatos agrarios clausuraran con una gran cadena y un candado la sede de la Denominación de Origen.

También decidieron entregar al alcalde, Jesús Martín, dos llaves del candado, una para él y otra para que se la haga llegar al consejero de Agricultura.

Asimismo, los viticultores acordaron "no reconocer" a Carlos Nieto, actual presidente de la Denominación de Origen 'Valdepeñas'.

A última hora de la noche del jueves, los productores se replanteban su decisión de reanudar la vendimia al tener conocimiento de que las puertas clausuradas de la Asociacion Interprofesional habían sido abiertas y desconfiar de lo que pudiera pasar.

Paralización de vendimia

Según explicó Rodríguez, los agricultores han dejado claro, con la paralización de la vendimia, su "rechazo" a la imposición de precio de la uva que hace el sector industrial, pero reconoció las pocas posibilidades de defensa que deja la actual legislación a la otra parte en este tema.

El dirigente de Asaja indicó que el voto de confianza a la consejería de Agricultura está más relacionado con un tema más importante, si cabe, para ellos, como es la negociación del nuevo pliego de condiciones de la denominación de origen, ahora en marcha.

Los agricultores, explicó, confían en que la consejería intermedie entre agricultores e industria para que se alcancen los acuerdos que "sean pertinentes" para mejorar la calidad y la imagen de la Denominación de Origen.

Con respecto al nuevo pliego de condiciones, según dijo Rodríguez, para los agricultores son temas fundamentales, entre otros, la "descarga diferenciada" entre la uva de denominación de origen y la que no lo es o cambiar las reglas de juego en lo que respecta al sistema de producción, transformación y comercialización, en ambos sectores. También apoyan fijar un sistema de control y trazabilidad de la uva desde la "viña al consumidor".

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/los-productores-de-valdepenyas-deciden-reanudar-la-vendimia-con-gran-desconfianza/86065


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.