Los ecocarburantes: un apoyo para la viabilidad de las explotaciones agrícolas
Jueves, 15 de marzo de 2007
"Más de 200 agricultores de la zona de Membrilla asisten a la asamblea sobre biocarburantes celebrada en esta localidad manchega. El tema despertó un gran interé puesto que los biocombustibles se ven como alternativa de cultivo que puede redundar en ayudas que compensen la inestabilidad econémica de muchas explotaciones agrícolas.
En la actualidad, la Administración abona una cantidad de 45 euros por hectárea de cultivos energéticos -dentro de las ayudas correspondientes a la PAC-, como forma de incentivar esta actividad. Por este motivo y precisamente en las fechas en las que nos encontramos, durante la jornada se informó a los interesados de la importancia de seguir una serie de pasos: primero, destinar a biocombustibles cultivos de secano fundamentalmente; segundo, establecer los contratos oportunos con las empresas especializadas en la fabricación de biocarburantes -en el caso concreto de nuestra provincia, existen dos empresas que recogen cereal para convertirlo en etanol, una en Membrilla y otra en Valdepeñas y tercero, contar con la documentación necesaria para acceder a las ayudas destinadas a los productores de cultivos energéticos, puesto que la Administración exige que todos los datos vayan incluidos en la solicitud de la PAC.
La mecánica es la siguiente, a través de estos contratos, la empresa se compromete a comprar una cantidad del producto del agricultor, y abonarle el importe correspondiente 180 días después de la recepción, aunque el productor podría hacer efectivo este abono en alrededor de 15 días tras la entrega a través de su banco o caja.
"
Comparte: