Actualidad

Los agricultores de ASAJA, primeros en cobrar las indemnizaciones por daños y sequía

Martes, 22 de julio de 2014

Esta entidad celebra la buena sintonía y la estrecha colaboración que mantiene con Agroseguro, de gran ayuda para agilizar los trámites

El Departamento de Seguros de ASAJA de Cuenca ha comenzado ya a abonar a sus socios las indemnizaciones a causa de la sequía y los daños producidos por las tormentas y el granizo que cayeron en el mes de junio. No ha pasado ni un mes cuando los agricultores ya pueden tener la tranquilidad de que los trámites se han gestionado con la mayor rapidez y eficacia, una muestra de la enorme importancia que tiene una herramienta como el seguro para el sector agrario. La previsión es que antes de final de mes cerca del 80% de los asegurados ya haya recibido los abonos correspondientes.

Este hecho, que supone un importante anticipo respecto a lo que estaba previsto, ha sido posible gracias a la colaboración constante entre ASAJA de Cuenca y Agroseguro, que ha facilitado que las peritaciones se hicieran con gran celeridad. Ambas entidades han realizado un esfuerzo extraordinario para hacer frente al desorbitado número de siniestros en una campaña desastrosa para la agricultura conquense. 

Desde Agroseguro han llegado a apuntar que “en 35 años de trabajo nunca habían vivido en la zona una año tan fatídico en cuestión de siniestros”. Hay que recordar que ha habido zonas como Villarejo Seco, Poveda de la Obispalía o Mariana donde algunas explotaciones han registrado pérdidas del 100%.

Las tormentas, que han tenido especial virulencia este año, vinieron a sumarse a una campaña que ya se preveía mermada por la escasez de lluvia, por lo que se ha dado parte por ambos fenómenos. En todo el territorio de la provincia se han invertido cerca de 2.500 jornadas de peritación en apenas unas semanas. Se han inspeccionado y grabado más de 62.000 parcelas afectadas, entre extensivos (cereales y leguminosas) y viñedo, que suman cerca de 149.000 hectáreas.

Esta organización agraria celebra que sus agricultores estén recibiendo ya los primeros pagos, fruto de que se ha trabajado en la buena dirección, y seguirá defendiendo el seguro como el mejor instrumento para hacer frente a la gestión de riesgos en la empresa agraria



Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.