Actualidad

LOS AGRICULTORES EXPECTANTES ANTE LOS CAMBIOS EN LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Miércoles, 6 de febrero de 2008

"La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) ha ofrecido una sesión informativa a los agricultores de la provincia para  explicar los nuevos cambios en la cotización a la Seguridad Social que entraron en vigor a partir del día 1 de enero del presente año.

A esta reunión informativa acudió el director provincial de la Seguridad Social, José Hidalgo Bayona, así como diferentes técnicos del organismo especializados en el Régimen Especial Agrario.

Los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social han despertado una gran expectación entre los agricultores. Así se demostró ayer con la afluencia de más de 300 personas a las instalaciones de APAG para recibir información sobre las novedades.

Lo más destacable es que a partir del primer día de 2008, con motivo de los acuerdos del Pacto de Toledo desapareció el Régimen Especial Agrario a la Seguridad Social al (REASS) al que estaban sujetos la mayoría de los agricultores. Desde el día 1 de enero la Seguridad Social les integró, de oficio en el SETA, en el que quedan incluidos los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:
 
-Ser mayor de edad

-Ser titular de una explotación agraria y obtener, al menos el 50% de la renta total de la realización de actividades agrarias y otras complementarias, siempre que la renta procedente directamente de la actividad agraria no sea inferior al 25% de la renta total y el tiempo dedicado a las labores garrias sea superior a la mitad del tiempo de trabajo total.

-Que los rendimientos netos anuales obtenidos en la explotación no superen el 75% del cómputo anual de la base máxima de cotización establecida para cada momento (en 2008: 27.667 euros).

-Que se  realicen labores agrarias de forma personal y directa en la explotación y se ocupen mano de obra asalariada hasta dos trabajadores fijos o que el número total de los eventuales agrarios no supere en un año las 546 jornadas.

Aquellos agricultores que no cumplan estos requisitos, en lugar de estar integrados en el nuevo Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), lo estarán en el Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA) .

Los trabajadores del campo también pueden solicitar el aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social. Para los que soliciten variar la cotización antes de abril, los cambios se le aplicarán a partir del mes de julio. Aquellos que lo hagan después del 30 de abril, pero antes del 1 de octubre, se le aplicarán las modificaciones a partir del 1 de enero de 2009."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.