- ASAJA Castilla-La Mancha identifica los altos costes de producción, la falta de liquidez, las importaciones de cereales a precios irrisorios y las exigencias medioambientales de la PAC como los principales problemas del sector.
ASAJA Castilla-La Mancha ha alertado de la insostenible campaña de sementera que están afrontando los cerealistas de la región. La baja rentabilidad del sector y la falta de apoyo de las Administraciones ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones.
Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, y el presidente de la Lonja de Albacete y de ASAJA Albacete, Jorge Navarro, en la que han analizado la coyuntura actual del sector.
Tras un año de cosecha desastrosa, los cerealistas de la región se han quedado sin liquidez suficiente para costear la campaña de siembra, que este año está marcada por unos altísimos costes de producción como los del gasóleo, las semillas, los fertilizantes o los fitosanitarios y que, tal y como han afirmado los responsables agrarios, “una vez que los precios de los inputs suben, ya no vuelven a bajar”.
El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha subrayado que los precios a los que pretenden comprar el cereal los operadores “no reflejan esa subida de los costes, más aún, cuando los puertos españoles están llenos de cereales de Ucrania, Rusia o Brasil a precios irrisorios”. Como consecuencia a la constante presión del grano de importación, se está produciendo una caída continua en los precios del grano nacional “y que podría ser peor si no hubiera problemas para conseguir transporte a precios asequibles”.
En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Lonja de Albacete, Jorge Navarro, que ha lamentado que “los agricultores no pueden competir con los precios de un cereal que ni cumple con las mismas exigencias comunitarias ni sabemos en qué condiciones llega, razón por la que ni si quiera se ha llegado a un acuerdo en la mesa de precios de la Lonja, que ya lleva acumuladas dos semanas sin cotización”.
“A todo ello hay que sumar los continuos ataques al sistema productivo”, ha recriminado Fresneda, como está ocurriendo con el uso del glifosato, “al que han cuestionado a pesar de haber sido evaluado exhaustivamente por la ciencia”. En este sentido, la organización agraria ha informado de que, “aunque los Estados miembros de la UE no lograron ayer, por segunda vez, una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la propuesta, finalmente la Comisión Europea parece que renovará su uso en el en el mercado comunitario por un período de 10 años, sujeto a condiciones y restricciones”.
Demandas de la organización
Para hacer frente a la crítica situación del sector cerealista de la región, ASAJA Castilla-La Mancha ha explicado una batería de propuestas que serán trasladadas al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la reunión que tiene prevista celebrarse este lunes en Toledo.
En primer lugar, los agricultores demandan que se flexibilicen las normas de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), los regímenes ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos en 2024.
“Se trata de que las exigencias que marca la normativa se puedan cumplir, se eviten sanciones y penalizaciones y no se pierdan fondos”, ha indicado el presidente de la organización.
En cuanto a las ayudas por la sequía, la organización agraria ha recriminado que “llegan tarde”, pues ni las ayudas para los cultivos herbáceos de secano puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, ni las habilitadas por la consejería de Agricultura, han llegado a tiempo para afrontar esta campaña de sementera. También han señalado que las ayudas son “muy insuficientes”, porque no van a compensar las pérdidas reales por la falta de agua. En este sentido, han asegurado que la sequía persiste en algunas zonas, como Albacete, donde se ha sembrado sobre seco y ya se empieza a temer que se perderá el grano.
Otra de las cuestiones planteadas ha sido la puesta en valor de los costes de producción a través de un observatorio de costes, un instrumento en el que ya están trabajando junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, y que entre sus objetivos está el de impulsar la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, además de conseguir más transparencia en la comercialización y formación de los precios.
En cuanto a la falta de liquidez, ASAJA CLM volverá a solicitar al Gobierno regional que realice las gestiones oportunas para que se activen medidas financieras y fiscales, tales como préstamos ICO, avales SAECA, moratoria de los préstamos o créditos blandos a largo plazo e intereses subvencionados.
También se ha referido a otro tipo de medidas como las reducciones y exenciones de tasas e impuestos, tales como una exención directa del IBI, moratorias de las cuotas de la Seguridad Social o la reactivación del acuerdo entre la consejería de Agricultura y las entidades bancarias para facilitar la financiación.
Por último, la organización agraria ha pedido un mayor respaldo financiero al Plan de Seguros Agrarios Combinados y un apoyo real al sistema, en vez de suprimir garantías y poner precios más bajos a la hora de calcular las indemnizaciones.
Todas estas demandas que serán presentadas el próximo lunes al consejero de Agricultura “no serán suficientes para revertir la situación, pero sí para paliar el calvario actual de los productores”, han señalado desde la organización.