Actualidad

Las últimas lluvias y granizos producen importantes daños en las explotaciones agrarias de la región, especialmente en el viñedo

Viernes, 4 de octubre de 2013

Agroseguro se compromete con ASAJA CLM en que, si el tiempo lo permite, el lunes comenzarán las peritaciones de las parcelas

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha realizado una primera estimación de los daños ocasionados por las tormentas de lluvia y granizo en la región cuyo epicentro comenzó en San Clemente (Cuenca), extendiéndose por toda la comarca de La Manchuela y produciendo daños de entre el 40 y el 60% en algunas explotaciones de viñedo.

Después de múltiples gestiones, la Organización Agraria ha conseguido el compromiso de Agroseguro para que las peritaciones de las parcelas afectadas por las últimas inclemencias meteorológicas, fundamentalmente de viñedo, se inicien el lunes, siempre y cuando el tiempo lo permita.

 La celeridad en las tramitaciones es de vital importancia puesto que los agricultores están en plena campaña de vendimia y, hasta que los técnicos de la entidad no realicen las peritaciones, los viticultores de la región no podrán continuar con la recogida de la uva, corriendo el riesgo de aumentar la pérdida de la producción.

 Además del fruto perdido, las tormentas han provocado estragos en caminos, ribazos y vías de comunicación rurales, lo que hace más difícil el acceso a las parcelas y entorpece el desarrollo normal en las tareas de vendimia, lo que puede suponer una reducción de la producción si no se recoge a tiempo la uva.

 Por provincias, Albacete y Cuenca han sido las más afectadas. Además de los daños en los viñedos, se han registrado daños de hasta el 100% en algunas explotaciones de olivar, donde el granizo ha tirado el fruto al suelo y ha provocado estragos de difícil recuperación en los árboles. También el girasol y algo de almendro que estaba sin cosechar han sufrido los efectos de las tormentas, aunque según la Organización Agraria todavía es pronto para hacer una valoración.

 En Toledo y Ciudad Real no se han detectado graves perjuicios. No obstante, queda por recoger entre un 30 y un 40% de la uva y las malas condiciones de los caminos hacen casi imposible el acceso a las explotaciones. El campo de Guadalajara, por su parte, no se ha visto afectado por el temporal.

 Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha continuará en contacto permanente con Agroseguro para colaborar en la medida de lo posible en la agilización de los trámites de peritación.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.