Actualidad

LAS ORGANIZACIONES DE ASAJA DE 5 CCAA PIDEN QUE EL PRESUPUESTO DE LA OCM DEL VINO SE DESTINE AL AGRICULTOR

Jueves, 10 de abril de 2008

"

Las Organizaciones regionales de ASAJA de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia, que suman el 90 por ciento de la producción y la superficie de vino de mesa de España, han solicitado al Gobierno que el presupuesto de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino se reparta entre las comunidades en función de su contribución al mismo, y que esos fondos vayan directamente al agricultor para garantizar su renta.

Así ha quedado plasmado en un documento acordado por los representantes de ASAJA de las cinco comunidades autónomas que será remitido tanto al Gobierno de la nación como a los autonómicos.

Los dirigentes agrarios manifestaron en rueda de prensa que las cinco regiones suponen más del 90,25 por ciento de la superficie total del viñedo que ha generado el vino de mesa y del 90,6 por ciento de la producción de vino de mesa nacional y, por tanto, su opinión debería ser considerada a la hora de fijar la postura española sobre la aplicación de la reforma de la OCM del vino.

En este sentido, recordaron que en España ya existen precedentes, como el trato que se le dio a Andalucía en la OCM del aceite, al acaparar el 95 por ciento de la producción en España, o a Extremadura en la de Frutas y Hortalizas, en lo que se refiere al tomate transformado, pues esta región tiene más del 85 por ciento de su producción.

Por esta razón, ahora dicen que el dinero no se puede desviar “ni un sólo ápice” de aquel que lo generó y “nosotros hemos conseguido para España más de 400 millones de euros”.

También insistieron en la propuesta de ayudas directas al viticultor “para que no se distorsione el dinero del sobre nacional, que contempla medidas muy dispares, y que no llegaría al más necesitado, que es el agricultor de a pie”.

En  cuanto al calendario de la aplicación de la OCM del vino, el presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, explicó que el día 10 de abril, habrá una reunión con el MAPA para hablar del potencial vitivinícola, pero añadió que no será hasta el mes de mayo cuando haya una propuesta de reglamento firme.

Ha recordado que los Estados Miembros tienen hasta finales de junio para hacer sus propuestas sobre la aplicación de la reforma aunque, previsiblemente, España llegará con retraso.

Villena aseguró que no será hasta 2009 cuando se empiece a aplicar el reglamento de la OCM, aunque de cara a la próxima campaña de la vendimia entrará en vigor el arranque, otras medidas de subproductos, y medidas de promoción.    

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.