Actualidad

Las I Jornadas de la D.O. Aceite de La Alcarria reúnen a más de 200 personas

Lunes, 24 de noviembre de 2014

Más de 200 personas han participado en las I Jornadas de la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria en Guadalajara que se han celebrado esta mañana en la sede de APAG, organizadas por la D.O.  y patrocinadas por la Diputación Provincial.

A lo largo de la mañana se ha analizado el cultivo del olivar y el Aceite de La Alcarria desde el punto de vista de la producción, de la salud, de la cultura y calidad del aceite y de la gastronomía. Un completo análisis que ha dado un resultado positivo para el Aceite Virgen Extra D.O. un producto singular que cuenta con una certificación de calidad desde el año 2005.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, inauguró las Jornadas dando la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban muchos olivareros de la provincia, El presidente de la Asociación Oleícola de La Alcarria, Carlos de la Sierra,  quién destacó los esfuerzos realizados por esta joven denominación de origen para conseguir un reconocimiento “que no debemos perder”,dijo y recordó que “contamos con un producto singular y único en todo el mundo ya que esta variedad de aceituna –la verdeja o castellana- es endémica y sólo existe  en  La Alcarria”. Además afirmó que el único camino para los pequeños productores es la especificidad. El Diputado de promoción económica, Alberto Domínguez, por su parte destacó la ayuda que presta la Diputación Provincial a las denominaciones de origen.

El carácter técnico de la primera ponencia congregó a la mayoría de los olivareros de la provincia que quisieron conocer cómo afecta la nueva PAC al olivar. Para ello, Nuria Villanueva técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha explicó los principales cambios que supone, como son la implantación por primera vez en Castilla-La Mancha de la Producción Integrada del Olivar y la creación de una ayuda asociada.

Nuria Villanueva se mostró optimista respecto al sistema de Producción Integrada, que ya existe en la mayoría de las comunidades autónomas y que supone un sello de calidad añadido. Para ello, los productores deberán cumplir una seria de normas que establece el todavía borrador del Reglamento, como son una formación, firmar un contrato con una certificadora autorizada de la región e inscribirse en un Registro de Productores y operadores de Producción Integrada de Castilla-La Mancha. Además será necesario cumplir los compromisos establecidos, en cuanto a análisis de suelo y/o foliar, plan de fertilización, control de malas hierbas, no usar OMG, control de plagas con una serie de productos autorizados, no usar tratamientos químicos 15 días antes de la recolección, etc.

Javier Balaguer, jefe de cardiología del Hospital de Guadalajara, está demostrado que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) disminuye el riesgo cardiovascular, la mortalidad y los accidentes cerebro vasculares además de proteger la piel, mejorar la osificación, etc...,, debido a los polifenoles. Por ello recomendó consumirlo a diario y aseguró que “debería formar parte del tratamiento de pacientes con riesgo cardiovascular, hipertensos, con hipercolesterolemia, con obesidad e incluso diabéticos”.

Los asistentes pudieron después conocer las distintas categorías del Aceite de Oliva, así como los parámetros que miden la calidad de un AOVE,  de la mano de  César Cólliga, director técnico de la Denominación de Origen, que dirigió una cata comentada de Aceite de La Alcarria, desvelando el color, los aromas y sabores que debe tener un AOVE. Cólliga insistió en los beneficios del Aceite de Oliva, siempre el Virgen Extra, que es “la mejor grasa vegetal del mundo- dijo-, ya que es la única que se elabora a partir de una fruta fresca, el resto se elaboran a partir de semillas y frutos secos”.

Para terminar, Enrique Pérez jefe de cocina y gerente del Hotel Restaurante El Doncel, de Sigüenza y chef ejecutivo de la Finca del Obispo, habló del Aceite de Oliva Virgen Extra como elemento básico en la gastronomía, ofreciendo algunos consejos sobre su uso en platos fundamentales, como ensaladas, salteados y rehogados, elaboración de salsas, base de escabechados, asados, terminaciones, emulsiones, frituras, etc.. Enrique Pérez manifestó que “los cocineros tenemos la obligación de usar los mejores productos, en su mejor momento, siempre mirando a nuestra tierra, porque tenemos una alacena impresionante”, dijo. Se proclamó defensor y consumidor del Aceite de La Alcarria y para terminar realizó ante los asistentes la terminación de un postre a base de chocolate puro, pan, aceite de oliva virgen extra y escamas de sal.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.