- Los agricultores se han manifestado contra unos precios “ruinosos” y han tirado un remolque de uvas en señal de protesta.
Agricultores de Castilla-La Mancha se han concentrado en Socuéllamos para reivindicar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y, con ello, unos precios justos de la uva que cubran los costes de producción.
Con un aforo limitado por el COVID-19 y las características del lugar de encuentro, los productores han secundado esta movilización en la plaza de la Constitución de la localidad de La Mancha, que ha contado con la presencia de los dirigentes de ASAJA Castilla-La Mancha y representantes provinciales de la organización. Todos han insistido en la importancia de pagar por calidad y considera esencial reforzar los contratos de compraventa de uva, recordando que es obligatorio tanto hacerlos como cumplirlos. En este sentido, la organización agraria no descarta más concentraciones mientras no se garanticen precios que cubran, como mínimo, los costes de producción de la uva en todos los lugares donde el viticultor la deposita.
Fernando Villena, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, ha recordado que el campo sigue produciendo a pesar de la situación de pandemia y se ha estado recogiendo el producto. Ha explicado que “la situación no es buena porque en estos momentos no hay mercado y el poco mercado que ha habido ha sido con precios por los suelos”. Ha sido tajante al señalar que “o hay unidad para defender los costes de producción” publicados recientemente “o los agricultores se irán arruinando”. Ha lamentado que los precios de la uva estén un 30% más bajos y ha dicho que “las perspectivas de futuro del vino y mosto no están claras”.
Durante el acto de protesta se ha tirado un remolque de uvas; un símil con lo que está sucediendo en el sector, ya que los viticultores se ven obligados a tirar el precio de su producto.