-ASAJA de Castilla-La Mancha solicita la reducción de los módulos de IRPF a los agricultores afectados, así como mejorar el seguro agrario
El almendro de Castilla-La Mancha ha sufrido las consecuencias de las heladas de las últimas semanas en las principales zonas productoras. Según la primera valoración de los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha, las parcelas afectadas contemplan daños de entre el 80 y el 100%, lo que se traducirá en importantes pérdidas económicas para los agricultores afectados.
Según explican desde la organización agraria, las consecuencias de las heladas en los almendros se han dejado notar principalmente en toda la provincia de Albacete y de Cuenca y en el municipio toledano de Los Yébenes. Concretamente el jueves y viernes de la semana pasada y de la anterior se alcanzaron temperaturas mínimas que afectaron seriamente al cultivo, y las previsiones para este fin de semana no son mejores. Los daños podrían suponer una cosecha un 70% inferior a la de la última campaña. No obstante, habrá que esperar unos días para poder estimar los efectos reales, tanto en variedades tempranas como en tardías.
Ante esta situación, ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a la Administración regional que haga las gestiones oportunas para que el Ministerio de Agricultura aplique la reducción de los módulos del IRPF a los agricultores afectados.
Igualmente, la organización ha solicitado que se revise y mejore el sistema de seguros agrarios pues, aunque se trate de una herramienta útil, todavía tiene muchas deficiencias que deben corregirse de manera inmediata. En este sentido, los técnicos explican que los agricultores no pueden controlar la meteorología y, en la actualidad, los seguros ofrecen primas muy altas y coberturas de dudosa asegurabilidad. Por ello, piden que los seguros se adapten para que las condiciones, las tarifas o las indemnizaciones cubran las necesidades reales de los productores.
Por provincias
Albacete, Cuenca y Toledo son las tres provincias que han sufrido daños en los almendros por causa de las heladas. Por el momento, Ciudad Real y Guadalajara no ha registrado consecuencias, aunque las previsiones meteorológicas no son buenas.
En Albacete, las heladas han causado daños que alcanzan a la totalidad de la mayoría de las parcelas de almendro, lo que supondrán cuantiosas pérdidas económicas en la provincia, sobre todo la comarca de La Manchuela. Los municipios más afectados son Ayna, Casas Ibáñez, Almansa, Alpera, Montealegre, Minaya, Albacete, Pozohondo, Alcadozo, Peñas de San Pedro, Tobarra, Barrax y Fuente-Álamo.
La Manchuela conquense también ha sufrido cuantiosos daños. Entre los municipios afectados se encuentran Minglanilla, Villalpardo, Puebla del Salvador, La Pesquera, Vallehermoso de la Fuente, Buenache de Alarcón, Villanueva de la Jara, Aliaguilla e Iniesta fundamentalmente.
En cuanto a Toledo, los daños en las plantaciones de almendro se han registrado, sobre todo, en el término municipal de Los Yébenes, donde en algunas parcelas se estima que puede haber afectado al 80% de la producción, ya que venía muy adelantado, con una floración muy temprana por las altas temperaturas, y se estaba formando el fruto que ahora ha quedado dañado por las bajas temperaturas nocturnas.