Actualidad

La vendimia será un 10% superior a una campaña normal, según ASAJA de Castilla-La Mancha

Jueves, 22 de agosto de 2013

La vendimia será esta campaña un 30% mayor que la del año pasado y un 10% superior a la de una campaña normal, según las estimaciones de la organización agraria ASAJA, que insistió en que no hay motivos para que los precios se vean afectados

La vendimia será esta campaña un 30% mayor que la del año pasado y un 10% superior a la de una campaña normal, según las estimaciones de la organización agraria ASAJA, que insistió en que no hay motivos para que los precios se vean afectados.

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, acompañado en una rueda de prensa por la responsable de la organización en Toledo, Blanca Corroto, presentó la campaña de vendimia en la región que este año viene con unos días de retraso.

Fresneda señaló que la calidad de la uva en general es buena y que, por variedades, de airén y macabeo habrá una buena cosecha, aunque de bobal será un 40% menor por haber resultado afectada por marchitez fisiológica.

El secretario regional de ASAJA indicó que, aparte de los problemas lógicos de plagas, lo que más está perjudicando a la vid es la yesca, hongo que afecta a la madera y que acaba secando la planta.

Explicó que este problema cada vez es mayor desde que en 2003 la Unión Europea prohibió el uso del arsenito sódico para combatir la yesca, por el perjuicio que podía causar al agricultor al aplicarlo.

Por ese motivo, Fresneda suguirió que sean empresas especializadas las que apliquen el arsenito sódico, pues es el único fungicida eficaz contra la yesca, e indicó que así se lo va a hacer llegar a la consejera de Agricultura.

Los responsables de la organización agraria, ante la campaña de vendimia que empezará dentro de unos días, pidieron tranquilidad a los agricultores e informaron de que los permisos de trabajo para contratar a las cuadrillas se van a gestionar de la misma forma que el año pasado.

En cuanto a los precios de la uva, insistieron en que no hay ningún motivo para que los de este año sean inferiores a los del pasado, puesto que sigue habiendo operaciones comerciales en los mercados.

Y el dato que se ofrece de un descenso del 34% del consumo de vino desde el año 2000, Fresneda señaló que queda contrarrestado con el aumento del 8% que registra en países como Rusia y China.

El secretario regional de ASAJA, por otro lado, criticó que algunas empresas se hayan echado atrás con los contratos que tenían suscritos para comprar el vino a cooperativas, aunque por el momento prefirió no dar los nombres.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.