Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) han pactado el régimen transitorio que regulará la PAC en 2014, según fuentes comunitarias.
El objetivo es garantizar que los agricultores y ganaderos van a recibir los pagos agrícolas en 2014. La UE pretende también facilitar un plazo de adaptación del sector a la reforma de la PAC.
Tras el acuerdo logrado, el Consejo de Ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y la Eurocámara deberán adoptar los documentos legales de la reforma de la PAC en las próximas semanas.
Además, el régimen transitorio garantizará que no haya interrupciones en los programas de desarrollo rural.
A partir de enero de 2015 comenzará a aplicarse uno de los puntos centrales de la nueva PAC: El nuevo concepto de pagos directos, que vincula esas ayudas al cumplimiento de unos requisitos medioambientales.
El acuerdo confirma que la publicación de los pagos en 2013 se seguirá realizando conforme a las antiguas reglas de transparencia, es decir, sin incluir a las personas físicas. Para las subvenciones otorgadas en 2014 sí se mencionarán las personas beneficiadas EFEAGRO