Actualidad

LA REUNIÓN DE AGRICULTURA CON EL SECTOR VITIVINÍCOLA CREA MÁS ESPECTATIVAS QUE RESULTADOS PRÁCTICOS

Viernes, 21 de agosto de 2009

"

ASAJA de Castilla-La Mancha considera necesario mantener encuentros entre el sector productor y la industria alcoholera y el sector del mosto que clarifiquen definitivamente la incertidumbre de los viticultores

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado la reunión que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha mantenido, a instancias de ASAJA, con los representantes del sector vitivinícola el pasado miércoles donde se analizaron  las diferentes disposiciones recogidas en el Plan de Apoyo Vitivinícola diseñado para paliar los problemas coyunturales y estructurales del sector.

A pesar de que, según datos de la Administración, las existencias de vino y mosto a 31 de julio han disminuido aproximadamente 1.322.000 hectolitros con referencia a las mismas fechas del año anterior (5.970.702 hl. en 2009; 7.292.934 hl. en 2008), ASAJA critica que todavía no se han resulto las incertidumbres en los precios del sector. Por ello y, para evitar situaciones similares a las de 2008, la Organización Agraria ha solicitado al Consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, que convoque una reunión con los representantes del sector del mosto y los productores para planificar cuánto volumen de zumo de uva se pude comercializar. Del mismo modo, la Asociación Agraria ve conveniente una reunión de los productores con la industria alcoholera para analizar el volumen de alcohol de uso de boca que ésta es capaz de absorber para la próxima campaña.

Asimismo, la Organización ha valorado que se vayan cumpliendo los objetivos de los diferentes pagos incluidos en el plan de apoyo al sector vitivinícola, pues suponen una inyección de liquidez al sector. En total, 57.000 agricultores se están beneficiando de las ayudas a la destilación para alcohol de uso de boca; de arranque de viñedo, se beneficiarán 8.155 agricultores en esta primera convocatoria; de reestructuración y reconversión de viñedo, 584; y de pago único del mosto, el número de agricultores beneficiados asciende a 42.484.

Por último, para evitar que en la actual campaña de vendimia se repitan situaciones similares a la del pasado año, desde ASAJA de Castilla-La Mancha se reclama la puesta en marcha de una Interprofesión, en la que tanto el sector productor como industrial puedan definir contratos-tipos que estimulen tanto la oferta como la demanda.

De lo que se trata en definitiva, según ASAJA de Castilla-La Mancha, es de que el sector vitivinícola gane credibilidad fuera de nuestras fronteras y consensuar criterios de actuación de cara a la próxima campaña de vendimia y así  evitar el hundimiento de los precios del vino como el registrado el pasado año.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.