Actualidad

LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA PONE EN PELIGRO A 80.000 FAMILIAS DE LA REGIÓN

Viernes, 28 de agosto de 2009

"

ASAJA de Castilla-La Mancha convoca el lunes a su Comité Ejecutivo con carácter de urgencia ante la falta de voluntad de la industria por llegar a un acuerdo con el sector productor

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha convocado un Comité Ejecutivo Especial para decidir las acciones que la Organización Agraria llevará a cabo ante el rotundo despropósito de la industria del vino por llegar a un acuerdo con el sector productor.

A pesar del esfuerzo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por reunir a las partes implicadas para planificar la vendimia 2009, las industrias compradoras de uva y mosto pretenden ajustar los precios de la actual campaña por debajo de los de la anterior. Y por si fuera poco, las industrias compradoras de alcohol destinado a uso de boca se niegan a respetar los acuerdos firmados la campaña anterior.

Mientras los viticultores exigen, al menos, un precio que garantice los costes de producción para la uva y el vino, la industria privada pretende obtener beneficios una vez más a costa de los viticultores de la región. El hecho de que un contrato no pueda contemplar legalmente un precio, no significa que los costes de producción no tengan definidos unos precios. Con las ayudas que recibe, la industria de la región ha mejorado notablemente sus estructuras para después, acrecentar su capital fuera de la región con el dinero de 80.000 familias.

Como bien afirmaba el periodista César Lumbreras el Día del Viticultor en Tomelloso, “deben acabarse los debates y discusiones en torno a la reforma de la OCM. Este debate es estéril puesto que lo que hay que hacer es jugar con las reglas que hay que jugar”.

Y, precisamente, con lo que hay que jugar es con el fin del abuso que sufren los productores de uva castellano-manchegos. La única manera de frenar esta injusticia es a través de una Ley de Márgenes Comerciales para que no se venda por debajo de los costes de producción.

ASAJA de Castilla-La Mancha no está dispuesta a que esta vendimia se recuerde por un enfrentamiento entre las partes, sino como una campaña normal basada en el entendimiento entre la industria y los productores. Si esto no ocurriese, el único culpable sería el sector industrial.

Por ello, el Comité Ejecutivo de la Organización Agraria realizará en Alcázar de San Juan un minucioso análisis de la situación este lunes y tomará las medidas oportunas para garantizar la permanencia en el campo de los viticultores castellano-manchegos.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.