Actualidad

La presidenta de ASAJA Toledo pide voluntad política para solucionar el problema de los pozos comunitarios e irregulares de la mancha toledana

Viernes, 7 de junio de 2013

La presidenta de ASAJA de Toledo, Blanca Corroto, reclamó ayer en Toledo, durante la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Organización, “voluntad política y sentido común” para dar una solución definitiva al problema de los pozos irregulares de los acuíferos 19 y 20 dependientes del Guadiana. Este ha sido uno de los temas abordados en el acto de clausura, en el que también han participado el presidente nacional de la Organización, Pedro Barato; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

Con relación al problema de los pozos irregulares, Corroto ha realizado tres peticiones. En primer lugar, ha solicitado que se agilicen los trámites de resolución de expedientes, ya que actualmente se están resolviendo las solicitudes de autorización presentados en 2009. En segundo lugar, y con relación a los pozos comunitarios –más de 3.000- para los que, actualmente, no hay una vía legal, ha demandado “voluntad política y sentido común”, porque este tipo de perforaciones son, precisamente, “las más respetuosas con el medio ambiente y las que aseguran un mayor ahorro de agua pues abastecen a varios propietarios”. Y por último ha demandado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no limite la superficie de riego, ya que no se lo exige la Ley de Aguas, sino el consumo máximo asignado a cada explotación. 

En la misma línea se ha expresado el presidente nacional de la Organización, Pedro Barato, quien ha defendido que los pozos son para los agricultores “una herramienta para poder vivir de su trabajo”.

Este asunto ha centrado, junto con la reforma de la PAC, la Asamblea provincial de Asaja. Con relación a este asunto, la presidenta provincial demandaba a la consejera de Agricultura que defienda, una vez aprobada la reforma en Bruselas, los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia dentro de las negociaciones que se llevarán a cabo para el reparto de fondos dentro de España. Blanca Corroto ha pedido que se subsane la falta de ayudas directas para las ganadería, con otras líneas como pagos acoplados o programas agroambientales. 

Por su parte, Pedro Barato ha reconocido que, efectivamente, tal y como ha asegurado la consejera de Agricultura, los fondos para España apenas disminuyen. No obstante, el dirigente agrario le ha insistido a Soriano en que lo realmente importante es que esos fondos lleguen a los agricultores y ganaderos y no se pierdan en otro tipo de actuaciones que no revierten en el sector agrario. 

La Asamblea comenzó a primera hora de la mañana con la intervención del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien también centró buena parte de su discurso en la problemática del agua en la provincia. 

Durante el transcurso del acto se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para el actual. 



Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.