El Gobierno regional acaba de abrir dos convocatorias de ayudas para el año 2014 por valor de más de 28,6 millones de euros para conservar y mejorar la masa forestal y prevenir incendios forestales, con las que se tratarán miles de hectáreas de monte.
Según la consejería, la primera de las ayudas supera los 14,7 millones de euros y subvenciona la revisión de los planes de gestión de los espacios naturales y los tratamientos silvícolas dirigidos a la mejora de la masa forestal. Está dirigida a los titulares de superficies forestales que tengan el instrumento de gestión sostenible aprobado, ya sean entidades locales o personas físicas o jurídicas.
La segunda de las ayudas supera los 13,9 millones de euros y está centrada en la puesta en marcha de medidas de lucha contra los incendios forestales, como la creación de áreas cortafuegos u obras en caminos forestales, pasos y puntos de agua.
Ambas convocatorias –publicadas el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- están abiertas hasta final de enero, por lo que la consejera de Agricultura ha animado a los interesados a presentar las solicitudes y aprovechar los fondos que se ponen a disposición del sector forestal.