Actualidad

La cadena alimentaria acoge con satisfacción el compromiso de la Comisión para crear una plataforma comunitaria dedicada a los usos menores y los cultivos especializados

Lunes, 9 de diciembre de 2013

Europa debe esforzarse más por mejorar la disponibilidad de soluciones fitosanitarias a medida de los usos menores y los cultivos especializados, según los participantes de una importante conferencia celebrada en el Parlamento Europeo. 

El acto, patrocinado por el eurodiputado Paolo de Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (COMAGRI) del Parlamento Europeo, se ha centrado en las soluciones concretas y los regímenes de inversión necesarios para apoyar los usos menores y los cultivos especializados, además de en la mejora de la disponibilidad de soluciones a medida para la protección de los mismos.

En esta ocasión, la Comisión Europea ha anunciado que el informe sobre los usos menores y los cultivos especializados se publicará a principios de 2014, con dos años de retraso.  “El retraso continuo de la publicación de este informe es, sin lugar a dudas, poco esperanzador para la agricultura europea, aunque el compromiso de hoy por parte de la Comisión Europea es un paso positivo",  ha declarado Jean-Charles Bocquet, Director General de la Asociación europea de protección de los cultivos (ECPA). 

“El sector de los usos menores y los cultivos especializados es de gran importancia para Europa, ya que representa 70 mil millones de euros anuales y el 22% del total del valor de la producción del sector agrícola. Se necesitan soluciones para garantizar la competitividad de toda la cadena agroalimentaria y la oferta de productos de primera calidad para los consumidores europeos", ha explicado Paolo de Castro, Presidente de la COMAGRI.

Los participantes están de acuerdo con que ya no se puede seguir ignorando la pérdida de soluciones fitosanitarias habida cuenta de los retos venideros, como la seguridad del abastecimiento alimentario en Europa y en todo el mundo, la necesidad de disponer de productos alimentarios de gran calidad, a precios abordables para el consumidor, y de garantizar la competitividad de la totalidad de la cadena agroalimentaria. 

 “La falta de instrumentos apropiados pone en jaque no sólo la competitividad de toda la cadena agroalimentaria - la UE es el segundo mayor productor e importador de frutas y hortalizas del mundo - sino también la sostenibilidad del sector, el empleo que este genera y, lo que es más importante, la diversidad de los productos agroalimentarios de primera calidad en Europa",  ha dicho Luc Peeters, Presidente del grupo de trabajo "Cuestiones fitosanitarias" del Copa-Cogeca, en nombre de diez asociaciones de la cadena agroalimentaria.  

A continuación, ha declarado:[3] “Con el fin de hallar soluciones fitosanitarias efectivas, es preciso contar con un enfoque ambicioso, encaminado a crear un programa europeo permanente para los usos menores y los cultivos especializados, coordinado en los 28 Estados miembros


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.