La Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara se adhiere a las manifestaciones de asociaciones y entidades representativas de la sociedad de Guadalajara, contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en nuestra provincia.
La Asociación de Apicultores, sectorial de APAG que representa al 90 por ciento de las colmenas de la provincia, considera que una instalación de este tipo sería perjudicial para la imagen de la Miel de La Alcarria, un producto protegido a nivel europeo con una Denominación de Origen.
El presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel López Herencia, considera que instalar un basurero de residuos en la Alcarria, zona geográfica de la D.O., “no nos beneficiaría nada y más si tenemos en cuenta que gran parte de la producción de nuestra Miel de La Alcarria se exporta”.
Creen los apicultores que es una dura contradicción la política proteccionista que se aplica para proteger cada día más espacios naturales en nuestro territorio, (parques naturales y nacionales, reservas naturales, áreas protegidas, zepas, etc...) mientras otra parte de nuestra provincia queda desamparada ante la instalación de un enorme basurero nuclear, que sospechan, podría albergar también residuos procedentes de otros países europeos.
Por otra parte, los apicultores coinciden en que Guadalajara ha pagado ya su cuota de solidaridad en cuanto a producción de energía se refiere por lo que piden que se piense en otra provincia para albergar el futuro almacén de residuos nucleares de todo el país.
"