Actualidad

LA UNIDAD DEL SECTOR PROPICIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL PONGA EN MARCHA MEDIDAS PARA MEJORAR LA VIABILIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Viernes, 18 de septiembre de 2009

"

Las Organizaciones Agrarias y sus cooperativas valoran estas medidas aunque consideran que aún queda mucho camino por recorrer

El sector productor de Castilla-La Mancha, representado por las tres organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han valorado el hecho de que, gracias a su unidad, el Gobierno Regional haya puesto en marcha medidas que inyectan liquidez al sector agroalimentario en los críticos momentos por los que está atravesando.

De este modo, tras la publicación de tres órdenes de apoyo al sector agroalimentario, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado diversos convenios de colaboración con aquellas entidades financieras interesadas en la tramitación de las ayudas de las citadas órdenes y también un convenio de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

Las Organizaciones Agrarias y sus cooperativas valoran que tanto las entidades financieras como el Gobierno Regional, reconozcan la importancia del sector agrario y de las cooperativas de Castilla-La Mancha. No obstante, instan a las entidades financieras a que agilicen las gestiones para que el sector agroalimentario pueda disponer de dichas ayudas con la mayor rapidez posible.

Estas órdenes han sido propiciadas en gran medida por la unidad que ha mostrado tener el sector productor y sus cooperativas en los últimos días, pues con su esfuerzo dio comienzo la vendimia 2009 con acuerdos que sientan las bases de futuro para el sector viticultor.

Sin embargo, se ha detectado que algunas industrias compradoras de uva no están considerando los costes de producción en los precios del kilo de uva que están pagando a sus productores, Por ello, el sector considera que serían favorables medidas discriminatorias positivas para aquellas industrias que sí respetan y cumplen con los viticultores de la región.

Así, las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG y UPA, y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han aseverado que sólo tendrán futuro en la región aquellas empresas que están comprometiéndose con los viticultores de la región. Además, recuerdan a lo viticultores que tengan necesidad de vender uva, que se aseguren de que las empresas receptoras están cumpliendo el compromiso de garantizar los costes de producción.

El sector también recomienda a las empresas del sector cooperativo que no firmen contratos de alcohol de uso de boca cuyo precio sea inferior al año anterior y recuerdan que los subproductos de la vinificación cuyo destino sea alcohol de uso de boca se venderán a igual precio que el vino destinado al mismo fin.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.