Actualidad

La Comisión Europea autoriza que los EEMM compensen con ayudas de Estado el total los daños causados por lobos y otros animales protegidos e inversiones para su prevención

Lunes, 12 de noviembre de 2018

-Decisión de la Comisión Europea sobre una ayuda estatal para cubrir los daños causados por lobos y otros animales protegidos

La Comisión ha tomado la decisión de permitir que los agricultores reciban una compensación total por los daños causados por los animales protegidos, como los lobos. También se reembolsarán íntegramente las inversiones que realicen los agricultores para evitar tales daños, por ejemplo, la construcción de vallas eléctricas o la adquisición de perros guardianes.  

La decisión tiene por objeto aumentar la ayuda a los agricultores de las zonas en las que hay grandes carnívoros.

El éxito de la política de conservación de la UE depende en parte de la gestión eficaz de los conflictos relacionados con la conservación de los animales protegidos. La ayuda para ayudar a resolver los conflictos relacionados con la conservación de los animales protegidos puede concederse con cargo a fondos de la UE, en particular al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y a fondos nacionales (ayudas estatales).

Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la compensación por daños causados por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales 2014 a 2020. Hasta ahora, sólo el 80% de las inversiones han podido ser reembolsadas mediante ayudas estatales. La decisión de hoy modifica las directrices para elevar esa tasa al 100%. Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los denominados costes indirectos, como los costes veterinarios derivados del tratamiento de los animales heridos y los costes de mano de obra relacionados con la búsqueda de animales desaparecidos tras un ataque de un animal protegido.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.