La Comisión Europea adopta una serie de medidas para paliar los efectos del coronavirus
Martes, 7 de abril de 2020
-La Comisión plantea utilizar cada euro disponible de todas las formas posibles para proteger las vidas y los medios de subsistencia
La Comisión Europea ha adoptado recientemente una serie de medidas para paliar los efectos del coronavirus, bajo la premisa de “vamos a utilizar cada euro disponible que tengamos, de todas las formas posibles, para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia”.
En la Comunicación de la Comisión se propone crear un nuevo instrumento de solidaridad de la UE dotado con 100.000 millones de euros para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a las empresas a mantener su personal.
Del mismo modo, se pretende flexibilizar completamente nuestros Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, de modo que cada euro pueda ahora dirigirse a apoyar los esfuerzos sanitarios públicos o a mitigar el impacto económico para las personas y las empresas.
Igualmente, se asignará cada euro disponible del presupuesto de la UE de este año a un instrumento de emergencia para apoyar los esfuerzos destinados a salvar vidas.
Las propuestas concretas de la Comisión son las siguientes:
La Comisión propone establecer SURE, un nuevo instrumento de solidaridad de la UE destinado a ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a las empresas a mantenerse a flote y mantener su personal. SURE facilitará asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros en préstamos de la UE, y se constituirá como un régimen de mitigación de los riesgos de desempleo a escala de la UE.
La Comisión propone adaptar el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas con el fin de asegurar que los suministros de alimentos puedan continuar llegando donde son más necesarios, al tiempo que se garantiza la seguridad de los que suministran la ayuda y de sus receptores.
La Comisión propone medidas específicas para apoyar a los pescadores y agricultores europeos, que desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de la cadena de suministro alimentario y en el sostenimiento de nuestras comunidades locales.
La Comisión propone permitir que cada euro disponible de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se utilice para la respuesta al coronavirus. En términos simples, se trata de lograr la máxima flexibilidad: sin límite a las transferencias entre fondos o entre regiones, sin límite en el gasto por objetivo estratégico y sin exigencia de cofinanciación.
La Comisión propone reorientar cada euro disponible del presupuesto de la UE de este año para ayudar a salvar vidas a través de un nuevo instrumento de solidaridad de la UE. Con ello se garantizará que 3.000 millones de euros se dirijan a apoyar a los Estados miembros en la gestión de la crisis de salud pública.
Se adjunta Comunicación de la Comisión.
Archivo Adjunto:
Comparte:
Subscripción Newsletter
Solicitamos su consentimiento para obtener datos estadísticos y de uso con el objeto de mejorar nuestros servicios, utilizando para ellos cookies propias y de terceros. AceptarInformación