Actualidad

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Ciudad Real piden en Bruselas agua para el futuro de sus explotaciones

Miércoles, 10 de abril de 2019

ASAJA Ciudad Real ha llevado a Bruselas a 20 jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia para conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y a algunos de los principales actores que intervienen en las negociaciones de la PAC. Han aprovechado para reivindicar acceso al agua, a la tierra, al crédito, a la formación, al 4 G, acabar con el impuesto de sucesiones y bonificaciones fiscales a los que mantienen vivo el mundo rural.

El acceso al agua es la máxima prioridad para los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia. Están convencidos de que el futuro del sector pasa por ahí. Así lo han puesto de manifiesto en el viaje a Bruselas que han protagonizado 20 jóvenes de la provincia, para conocer de primera mano las instituciones europeas de la mano de ASAJA y en colaboración con Globalcaja.

Una reivindicación de la que tomó buena nota Ricard Ramón, jefe de la unidad adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Los jóvenes trataron de explicar en ese encuentro que la rentabilidad de sus explotaciones ahora y en los próximos años pasa irremediablemente por ese bien líquido tan escaso en nuestro país en general y particularmente en la provincia. Así se lo hicieron saber también a Víctor Álvarez, director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, y a Jorge Sainz, Consejero Coordinador de representantes permanentes del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, como máximo representante del sector español ante la UE.

Paralelamente, otras de las necesidades de los jóvenes agricultores y ganaderos pasan por el acceso a la tierra, al crédito, a la formación, el 4G, acabar con el impuesto de sucesiones y bonificaciones fiscales a los que mantienen vivo el mundo rural. Así lo trasladaron también a las diferentes representantes de los partidos políticos de nuestro país en Europa, a la eurodiputada del PSOE, Clara Aguilera, y a la eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, con quienes se reunieron para abordar los desafíos de los que se acaban de incorporar al sector agrario. Esta última también les informó del primer consenso logrado hace unos días en el Parlamento Europeo de cara a la reforma de la futura PAC y que contempla, entre otros asuntos, que al menos el 2% se destine al pago complementario a los jóvenes agricultores.

Una nueva Política Agraria Común que, según las previsiones del director del COPA-COGECA, Paulo Gouveia, no llegará hasta 2023. Adelantó a los jóvenes que se avecina un momento interesante y que no será hasta el mes de septiembre cuando se perfile cómo será el periodo de transición mientras llega la futura PAC. Lo más inmediato sigue siendo definir con qué presupuesto se contará y qué recorte sufrirá la Política Agrícola como consecuencia del Brexit. Esto ocurrirá una vez se celebren las próximas elecciones europeas y cuando se sepa cómo se resolverá finalmente la marcha de Reino Unido de la Unión Europea. Los jóvenes también tuvieron una recepción con Paula de Vera, Policy Advisor de COPA-COGECA y Marion Picot, Policy Officer en el CEJA (El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), la voz de los agricultores del futuro de Europa ante las instituciones europeas que vela por la renovación generacional del sector agrícola.

La función de ASAJA en Bruselas

José María Castilla, representante de ASAJA en Bruselas, explicó la función de la organización agraria allí, en el seno principal de las negociaciones de la nueva PAC, siendo ahora un momento crucial y decisivo. Incidió en cómo la organización agraria está luchando para que la futura Política Agraria no pague los platos rotos del Brexit, que no siga perdiendo peso porcentual del presupuesto europeo, lo ganen los pagos directos que se destinan al pago básico, y haya menos ambición medioambiental.

Y una férrea defensa también desde dentro del sector es lo que les solicitaba el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, que se reunía con estos jóvenes en las instalaciones del COPA, donde coincidía con ellos en que se necesita agua para el futuro del campo, y hacer un uso racional de la misma. Asimismo, destacó la importancia de poner en marcha iniciativas como ésta, para acercar las instituciones a los más jóvenes del sector impulsando nuevas formas de participación, que conozcan qué instrumentos existen para defender sus intereses desde Europa e incluso puedan involucrarse de una forma más directa.

 


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.