Actualidad

Jóvenes agricultores: 1.000 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación

Lunes, 29 de abril de 2019

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros destinado específicamente a los jóvenes agricultores. En 2017, el 27 % de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la UE fueron rechazadas, frente a sólo el 9 % para otras explotaciones.

El paquete de mil millones de euros anunciado por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, y el Vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, tiene por objeto aumentar el acceso a la financiación de los agricultores de la UE, especialmente de los jóvenes.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha declarado que "el acceso a la financiación es crucial y, con demasiada frecuencia, un obstáculo para los jóvenes que desean incorporarse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores del sector es una prioridad para la Comisión Europea y para la Política Agrícola Común después de 2020".

El Vicepresidente del BEI responsable de agricultura y bioeconomía, Andrew McDowell, manifestó en la presentación del paquete financiero que “el sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar no sólo en la producción de alimentos sanos, sino también en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente”.

Con esta nueva iniciativa, el BEI aborda una importante deficiencia del mercado: la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación de agricultores. Este préstamo del programa también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura y la bioeconomía, preservando y creando empleo en las regiones rurales y costeras.

El programa será gestionado a nivel de los Estados miembros por bancos y empresas de arrendamiento financiero que operen en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar el importe comprometido por el BEI, con lo que el importe total ascenderá a 2.000 millones de euros, y debe darse prioridad a los jóvenes agricultores.

El programa abordará muchas de las deficiencias actuales a las que se enfrentan los agricultores:

  • Tipos de interés más bajos;
  • Períodos más largos de hasta 5 años para empezar a pagar el préstamo;
  • Períodos más largos para pagar la totalidad del préstamo (hasta 15 años);
  • Mayor flexibilidad, en función de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola y garantizar que los agricultores puedan seguir pagando los préstamos en períodos difíciles y que les permita no devolverlos durante unos meses.

Dos préstamos piloto de 275 millones de euros están a punto de ser ejecutados en Francia a través de este programa. Estos préstamos están dirigidos específicamente a los jóvenes agricultores y a la mitigación del cambio climático.

Antecedentes. Este nuevo programa de préstamos forma parte de una iniciativa conjunta "Jóvenes agricultores" entre la Comisión Europea y el BEI que tiene por objeto reunir el apoyo existente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los medios financieros y la experiencia del BEI.

Además del paquete de préstamos, esto incluye un uso continuado de las subvenciones del FEADER para jóvenes agricultores y empresas de nueva creación que pueden utilizarse como bonificaciones de intereses o para asistencia técnica, en combinación con instrumentos financieros. Además, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrecen asesoramiento y experiencia a las autoridades de gestión.

Fuente: Comisión Europea y BEI


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.