Actualidad

Gobierno de Castilla-La Mancha, ASAJA y UPA firman un acuerdo para gestionar las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias (ZEPA)

Miércoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las principales organizaciones profesionales agrarias, ASAJA y UPA, han firmado un documento de posición conjunta en la gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias (ZEPA).

Así lo han escenificado el presidente regional, Emiliano García Page, acompañado de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda y el secretasrio genera de UPA, Julián Morcillo.

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, de 2024 a 2029, el mismo periodo de aplicación de las ayudas contempladas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y supone permitir las plantaciones de leñosos en el 80 por ciento de la superficie aprobada en el plan anterior del 2017-2023. En total, el cupo de leñosos alcanza las 3.086,38 hectáreas.

El plan contempla ayudas compensatorias a los agricultores por valor de algo más de 41 millones de euros. Como en las zonas ZEPA la producción se reduce, con este nuevo acuerdo se pretende compensar a los agricultores.

Cada uno podrá de esos agricultores podrá recibir hasta 192 euros por hectárea. Los beneficiarios son los provenientes del periodo anterior, en torno a 1.500 titulares de cereal de secano, alcanzando un total de 45.000 hectáreas ubicadas en estos espacios Red Natura 2000.

El acuerdo, además, incluye una comisión del seguimiento del plan y una revisión intermedia a mitad de su periodo de vigencia.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.