- El presidente de ASAJA CLM se ha mostrado satisfecho por el anuncio que el presidente de la región hizo en el marco del Debate del Estado de la Región y que da respuesta a la propuesta que la organización hizo hace más de un año.
- Fresneda: “A la grave situación del sector se ha unido la aparición de enfermedades que lo han dejado en una situación que requiere de medidas urgentes para salvar el sector de la ganadería en nuestra región”.
ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha de la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico de Ganadería propuesto por la organización agraria y que ya trasladó a la Consejería de Agricultura hace un año.
El presidente de la organización, José María Fresneda, ha señalado que el Plan en el que ASAJA CLM lleva trabajando hace más de un año, en estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), “es más necesario que nunca después de las sacudidas que ha sufrido la ganadería con la aparición de numerosas enfermedades, como la viruela ovina, la EHE y la lengua azul, que han contribuido a empeorar la situación del sector ganadero”. Fresneda ha pedido al Gobierno regional que, tras el anuncio del presidente García-Page, se agilice su puesta en marcha con presupuesto y normativa suficiente para afrontar los retos a los que se enfrenta la ganadería de cara al futuro.
Fresneda ha calificado de “fundamental la ganadería de nuestra región” y ha insistido en que debe estar estructurada en un Plan que ampare el Gobierno regional con la colaboración de todos los actores “si no es así, será un caos”.
La propuesta del plan elaborado por la organización agraria y la UCLM analiza en profundidad los diferentes sectores ganaderos y plantea una batería de medidas encaminadas a estructurar el sector y a facilitar la toma de decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo.
Entre ellas, se propone la consideración de prioritarios los proyectos de la ganadería extensiva para combatir la despoblación rural, el fomento de figuras asociativas para fortalecer la posición de los productores en la cadena de comercialización y facilitar la adquisición de insumos, promover la coordinación territorial entre agricultura y ganadería y otras medidas para la optimización de la competitividad del sector. También se plantea la creación de modelos de integración entre los productores, la industria y la distribución, en base a la evolución de los costes y las condiciones del mercado.
Además, se propone implementar un PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común) enfocado en la ganadería, promoviendo su valor ambiental y social, así como adaptar los ecorregímenes a las prácticas reales de los ganaderos para que los puedan cumplir.