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Foro Interalimentario dedica a los consumidores su Jornada agroalimentaria en SEPOR 2018

Miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Foro Interalimentario dedicó a los consumidores la jornada que tradicionalmente celebra en la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR 2018, que este año tuvo lugar en el nuevo recinto ferial, Centro de Ferias y Congresos de la localidad murciana.

Con gran éxito de asistentes, unas 300 personas, que abarrotaron la sala del nuevo recinto ferial, se celebró la jornada titulada ‘Sector agroalimentario y consumidores, una relación imprescindible’, donde María Jesús Periago, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, impartió la ponencia magistral El etiquetado y la seguridad alimentaria: una obligación de y para los consumidores, en la cual trazó de forma amena y sencilla la finalidad del etiquetado y su correcta lectura por parte de los consumidores, instando a éstos a formarse e informarse para una adecuada interpretación y comprensión del etiquetado en los productos alimenticios.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda: Sector agroalimentario, seguridad alimentaria y consumidores, moderada por Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, en la que participaron la catedrática María Jesús Periago; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España; Quintiliano Pérez Bonilla, presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario; y Blas Marsilla, veterinario experto en seguridad alimentaria y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

Durante la misma, se expusieron los retos y oportunidades que presenta el sector agroalimentario para los consumidores, la figura del veterinario como garante de la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio alimentario y la importancia de estar prevenidos ante las falsas noticias, bulos o fake news que se publican sobre alimentación. Especial debate surgió en torno a la puesta en valor del potencial, capacidad y poder que tiene los consumidores en toda la cadena agroalimentaria. Los ponentes destacaron la importancia vital que, en la producción y transformación de los alimentos, tienen las tendencias y requerimientos de los consumidores y la necesidad que tiene el sector primario, la industria y la distribución en adaptarse a los nuevos perfiles de consumo.

Los asistentes a la jornada pudieron formular numerosas preguntas a los ponentes, entablándose un interesante debate.

Además, durante el encuentro, el Foro Interalimentario rindió un merecido reconocimiento a Blas Marsilla, por su trayectoria profesional y su brillante labor para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores en la Región de Murcia; y a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, representada por su presidenta, Carmina Reverte, por su constante apoyo a la celebración de estas jornadas y su permanente interés en la formación a los consumidores en temas alimentarios. Ambos fueron galardonados con una estatuilla que les entregó Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España, y por Esperanza Orellana, directora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respectivamente, acompañados por el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste.

Sobre el Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario es una organización empresarial compuesta por empresas españolas líderes de la industria y la distribución alimentaria que comparte un Modelo de Calidad Total, entre ellas Mercadona, que lleva más de 12 años trabajando con la finalidad de promover la mejora de la formación e  información alimentaria de los consumidores y considera esencial poner a disposición del consumidor alimentos con la máxima seguridad alimentaria, calidad y al mejor precio posible, trabajando con una visión de cadena, de la mano del sector primario y teniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones. Para ello apuesta por el fortalecimiento e impulso del sector agroalimentario español mediante alianzas estables entre todos los actores, agentes y eslabones de la cadena.


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