Actualidad

EL SECTOR PRODUCTOR AGRARIO, MÁS UNIDO QUE NUNCA ANTE LAS MOVILIZACIONES DEL DÍA 20 Y 21 DE NOVIEMBRE

Viernes, 13 de noviembre de 2009

"

ASAJA, UPA, COAG-IR y Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha denuncian la “situación límite” y cierran filas ante las demandas del sector

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la región (OPA’s), Fernando Villena, de ASAJA, Alfonso Marín, de Coag-IR y Julián Morcillo, de UPA junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, han manifestado de nuevo esta mañana en rueda de prensa la “unión del sector para hacer frente a una situación de crisis que está poniendo al límite los recursos de los agricultores y sus empresas”, coincidieron en señalar.

Después del paro previsto para el día 20 y de la manifestación en Madrid del 21 de noviembre, el sector agroalimentario de la región espera de los políticos, que haya un antes y un después y que las distintas administraciones autonómicas trasladen al Gobierno la verdadera problemática para atajarla. Del mismo modo, apuntaron que “el Gobierno de España tiene que aprovechar la presidencia de la UE para que defina la agricultura como un sector estratégico donde quede claro que lo que producimos son alimentos de calidad y de primera necesidad”.

Después del paro, OPA’s y cooperativas participarán en las mesas de negociación que se creen para trabajar conjuntamente.

Ángel Villafranca destacó que “ahora más que nunca la sociedad tiene que ver que el sector agrario productor está unido y tenemos la voluntad de aparcar las discrepancias y sacar adelante nuestro objetivo común: garantizar la renta de los agricultores y la rentabilidad de sus empresas, las cooperativas”. Villafranca apuntó la especial situación de crisis que atraviesa el vino, reiterando la necesidad de habilitar presupuesto para una posible destilación de crisis como medida para activar el mercado. Villafranca señaló que “podemos garantizar que casi el 100% de las cooperativas cerrarán el día 20, nosotros lo haremos como organización y contribuiremos a que la manifestación del día 21 sea una gran movilización”.

Por su parte, el secretario de UPA, Julián Morcillo, señaló que “la sociedad comprende la situación de los agricultores y por ello se nos está sumando todo el mundo a estas reivindicaciones comunes de las OPA’s y cooperativas”.

De hecho, según señaló Fernando Villena, a la adhesión y compromiso de la Federación de Municipios de la región, se han sumado federaciones empresariales, ayuntamientos y empresas relacionadas con el sector agrario. Villena también coincidió en calificar la actual situación del campo de caótica, apuntando que “el campo ha dicho basta ya”. “No podemos continuar en esta situación de competir con Terceros Países de fuera de la UE y que nos está llevando a los agricultores a pedir créditos donde no nos los dan”. “No puede ser que nos obliguen a cumplir unas normas de producción y trazabilidad tan exigentes –hecho a lo que nunca nos hemos opuesto-, pero que luego tengamos que ver llenos de productos de países de fuera de la UE los lineales de los supermercados a los que vamos a comprar”. Villena apuntó durante su intervención que “el campo no ha tenido culpa de esta crisis y ahora no se nos pueden cerrar las puertas”.

El secretario de Coag-IR, Alfonso Marín, pidió por su parte a los manifestantes y personas que secunden el paro con serenidad y sensatez para evitar incidentes que puedan desviar la atención de nuestras reivindicaciones y destacó que “algo muy malo está pasando en el campo cuando hemos conseguido que los tres partidos políticos principales de la región, PP, PSOE y IU se pongan de acuerdo y nos apoyen”. Marín también señaló que si no se pone remedio al abandono del campo y continuamos siendo testigos de cómo desaparecen las vides de nuestra región, “esta tierra se convertirá en la segunda estepa de Europa, pasto de los incendios”.

Entre las reivindicaciones del sector exigen precios justos, mayor transparencia en los precios de insumos y revisión del marco regulatorio de la electricidad para las explotaciones agrarias; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación; el establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013 con un presupuesto actualizado; apostar por las energías renovables; un apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático y la puesta en marcha de un Plan de Concentración de la Oferta e Integración Cooperativa.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.