Actualidad

El pedrisco arrasa los cultivos de la región en un año marcado por la sequía

Miércoles, 18 de junio de 2014

Hay muchos municipios con daños en la totalidad de las hectáreas

Las tormentas de granizo que sufrieron las provincias de Cuenca y Albacete han dejado importantes pérdidas en el campo. Hay una larga lista de municipios como Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco, Cólliga, Jábaga, Mariana, Sisante, El Picazo, Pozoseco, Mohorte, Tórdiga, Fuentes y Alarcón donde se han registrado daños en el 100% de las hectáreas, en la provincia de Cuenca, y Abengibre, Jorquera, Fuentealbilla, Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez, Alcalá del Júcar, Ayna, El Villarejo, La Sarguilla, La Noguera, La Dehesa y el Rubial, en la provincia de Albacete.

En cuanto a cultivos, los más afectados han sido el cereal, que se está terminando de cosechar, y el girasol que ya está sembrado. También se han producido perjuicios en las leguminosas y en la comarca de la Manchuela, en los primeros brotes de las viñas, almendro y olivar. Según las estimaciones de ASAJA, algunos agricultores van a perder toda la cosecha. 

La Agencia Estatal de Meteorología había activado la alerta naranja por tormentas en parte de la provincia pero la cantidad de agua y granizo que cayó superó las previsiones, tanto en intensidad como en el propio tamaño del granizo que se podía equiparar al de una pelota de golf.

ASAJA continúa trabajando para tener una estimación lo más concreta posible de todos los agricultores afectados. Asimismo, los peritos de Agroseguro han estado ya en la zona para comprobar in situ en qué localizaciones se puede trabajar y a qué fincas se puede acceder. Una vez determinada la urgencia y la gravedad de los daños, comenzarán a peritar en los próximos días, incluido el próximo jueves, a pesar de tratarse de un día festivo.  

La granizada se ha producido en un momento en el que el campo ya auguraba una merma en las cosechas debido a la fuerte sequía de los últimos meses. Por todo esto, ASAJA, que ya trabajaba junto a responsables del Ministerio de Agricultura en las medidas para contrarrestar los efectos de la escasez de lluvia, reclama una nueva batería de ayudas más allá de los seguros agrarios, dada la magnitud de la situación.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.