Actualidad

El MAGRAMA anuncia el nuevo sistema retributivo para garantizar la viabilidad de las plantas de tratamiento de lodos derivados de la producción de aceite de oliva

Miércoles, 14 de mayo de 2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el diálogo entre los Ministerios de Agricultura y de Industria,  Energía y Turismo “ha permitido que el nuevo sistema retributivo de las plantas de tratamiento de lodos derivados de la producción de aceite de oliva permita garantizar la actividad de estas instalaciones”.  

En respuesta a la pregunta del senador socialista Felipe López García, la ministra de Agricultura ha lamentado que al inicio de esta legislatura, este Gobierno se encontrara con un déficit del sistema eléctrico de 27.000 millones de euros. Para buscar una solución, García Tejerina ha explicado cómo el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles, pero necesarias y en plena coordinación.

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que, desde que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dio a conocer las primeras propuestas para modificar el vigente marco regulador, el Ministerio de Agricultura comenzó a trabajar de manera conjunta con dicho Departamento para identificar el impacto que la nueva reglamentación pudiera tener sobre las actividades relacionadas con la producción agroalimentaria y el medio ambiente. 

La ministra ha detallado que en España contamos con 18 plantas de tratamiento de lodos resultantes de la producción de aceite de oliva, que utilizan calor procedente de cogeneración. En 14 de ellas el combustible usado para la producción de energía eléctrica es gas natural, mientras que en las otras 4 plantas el combustible es el orujillo. En este contexto, “hemos podido encontrar fórmulas satisfactorias que van a permitir que la viabilidad de estas instalaciones no se vea comprometida”, ha asegurado la ministra.

Para implementar estas soluciones, “se ha contado además con la opinión del sector, en particular la de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO) y la de otros operadores afectados”, ha indicado la ministra. A este respecto, García Tejerina ha destacado que la propia ANEO ha felicitado al anterior Ministro de Agricultura por su labor de intermediación en este tema, y lo ha calificado como la persona que mejor ha entendido esta importante actividad empresarial.

García Tejerina ha explicado que los primeros borradores de Real Decreto suponían una disminución de la remuneración a recibir por estas instalaciones. Sin embargo, “fruto del diálogo fluido entre los dos Ministerios se modificó el proyecto de Real Decreto, incluyendo una propuesta avalada por el propio sector, consiguiendo que las primas alcancen unas cifras que garanticen la viabilidad del sistema”.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.