El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el Ejecutivo regional ha realizado un “importante esfuerzo” para mantener, e incluso aumentar en algunas líneas como en la ganadera, las ayudas a la contratación de seguros agrarios.
Así lo ha señalado Leandro Esteban en rueda de prensa, donde ha indicado que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la convocatoria para 2013 de la concesión de ayudas a la contratación colectiva de seguros agrarios.
Tal y como ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, con esta convocatoria de ayudas se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha “un instrumento para que puedan financiar sus seguros”. La cuantía total de la convocatoria asciende a 4,3 millones de euros, cuyas ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones que se encuentren en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha señalado que en la convocatoria de este año, el porcentaje de cofinanciación se mantiene e incluso en algunas de las líneas se incrementará, tal y como ocurre en el ganadero. Además, Leandro Esteban ha señalado que la ayuda se articula como una bonificación sobre el coste del seguro, cuyo porcentaje o cuantía máxima se determina en la resolución de la convocatoria anual de las ayudas.
El consejero portavoz ha destacado que, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal hace un “gran esfuerzo para mantener los porcentajes de estas ayudas”, algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
A su juicio, es “fundamental” realizar este esfuerzo para mantener las ayudas, debido a la importancia que tiene el sector agrario en nuestra región.
Leandro Esteban ha detallado que potencialmente se podrán beneficiar de estas ayudas 160.000 agricultores y ganaderos de la región, al tiempo que ha señalado que esta convocatoria va a permitir asegurar más de 1,2 millones de hectáreas y 32 millones de animales, todo ello valorado en más 1.100 millones de euros.
Además, ha recordado que el año pasado ya se cofinanciaron estas líneas de seguros junto a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), entre el 25 y el 47 por ciento del coste de los seguros según el tipo de línea de actuación, y contó con el apoyo unánime de las organizaciones agrarias y cooperativas de la región.