Actualidad

EL FUTURO DEL VINO Y LOS PROBLEMAS DE LOS REGANTES DE LA MANCHA CENTRAN LA ASAMBLEA DE ASAJA-TOLEDO

Miércoles, 9 de junio de 2010

"

Alrededor de 400 afiliados de ASAJA de Toledo han participado hoy, miércoles, en la Asamblea General Ordinaria de la Organización, que ha tenido lugar en el Auditorio de Caja Castilla-La Mancha, y que ha sido clausurada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

Dentro de los actos programados con motivo de la Asamblea, se ha procedido a la entrega de los II Premios ‘ASAJA de Toledo’, con los que se pretende reconocer la labor desempeñada por instituciones, entidades, organismos y profesionales de distintos ámbitos por su compromiso con la provincia, su apoyo a los agricultores y ganaderos y su contribución al desarrollo del sector.

En esta edición, el premio de Comunicación ha sido para Antonio González Jerez, director de la delegación de ABC en Toledo, a quien la Asociación ha querido reconocer su dilatada y brillante trayectoria profesional y la amplia cobertura que el diario que dirige realiza de la realidad agropecuaria. También se ha distinguido a Francisco Corrochano Moreno, subdelegado del Gobierno en Toledo, con el premio de Colaboración Agraria, por la sensibilidad que ha demostrado, en el ejercicio de su cargo, hacia los problemas del sector y su apoyo permanente al mismo en aquellos asuntos de su competencia.

EL FUTURO DEL SECTOR DEL VINO Y EL PROBLEMA DEL AGUA, A DEBATE

Dentro del repaso a los asuntos de actualidad agropecuaria que se hace habitualmente en el transcurso de la Asamblea, uno de los sectores de los que  más se ha hablado ha sido del vino, especialmente de su comercialización. En este sentido, se han desarrollado dos ponencias sobre este asunto, que han corrido a cargo de Vicente Sánchez-Migallón, ingeniero técnico agrícola y técnico en Viticultura y Enotecnia, y del director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Javier Vega Morillas. En sus intervenciones, ambos han dado claves sobre la promoción internacional de nuestros caldos. En esta línea, Sánchez-Migallón ha hablado de la situación del vino en el exterior, centrándose en el mercado del granel, muy a tener en cuenta en una región como la nuestra con una alta producción vitivinícola que necesita de la diversificación de productos. Sánchez-Migallón ha destacado que nuestro país exporta actualmente entre 8 y 10 millones de hectolitros de vino a granel y ha incidido en la necesidad de romper con la imagen equivocada que equipara esta especialidad de venta con baja calidad.  

Precisamente, entre las demandas realizadas por el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, al consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto de clausura estaba la de estudiar en profundidad cuáles deberán ser las líneas maestras del Plan Estratégico del Vino para Castilla-La Mancha, en el que se diseñará el futuro del sector. En su intervención Martínez Guijarro ha apelado a la unión del sector y ha incidido en la necesidad de actuar en dos líneas: por un lado, estudiar la manera de reducir los costes en toda la cadena de producción y, por otro, avanzar en estructuras de comercialización trabajando, fundamentalmente, en la diversificación de productos, ajustando los caldos a los mercados de destino y apostando por la formación.

Otro de los asuntos debatidos ha sido el problema de los pozos irregulares en el acuífero 20, dependiente del Guadiana. En este sentido, Juárez ha demandado mayor atención a los problemas que están teniendo los agricultores toledanos a la hora de regularizar sus pozos y ha comentado que se detecta mayor agilidad en el caso de las concesiones de agua a regantes del acuífero 23, a pesar de estar este último en situación de sobreexplotación. El consejero de Agricultura ha reconocido esta dicotomía y ha asegurado que la Consejería está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver esta situación desde la lógica, de manera que un agricultor no tenga que hacer un pozo por cada parcela que riega.

Las dificultades que se están encontrando muchos agricultores a la hora de obtener el visto bueno de la Inspección Técnica de Vehículos para las cabinas de los tractores ha sido otro de los temas abordados. Martínez Guijarro ha considerado el carácter retroactivo en la aplicación de la normativa de seguridad recientemente aprobada a nivel nacional como un asunto a estudiar para ver “la posibilidad de quitar dicho efector retroactivo”, siempre teniendo en cuenta que se trata de medidas de seguridad.

Por último, el consejero ha apostado por la aprobación de una normativa que regule el viñedo en espaldera en zonas de especial protección para las aves (ZEPA)."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.