Actualidad

El agua y el granizo causan estragos en numerosos municipios de Albacete

Martes, 4 de agosto de 2015

La organización agraria Asaja ha advertido este lunes de que la tormenta de agua y granizo del pasado viernes produjo "gravísimos daños" en varios municipios de Albacete, en los que las fuertes precipitaciones han causado "estragos" en olivos, almendros, viñas y melocotoneros.

Según ha informado en una nota de prensa Asaja de Albacete, la tormenta afectó, entre otros, a municipio como Hellín, Ontur, Fuente Álamo o Tobarra, que ya habían sufrido varias tormentas a lo largo de los últimos meses.

A las pérdidas que ya habían sufrido se han unido las que ha provocado la tormenta del viernes, que en algunas zonas llegó a descargar hasta 70 y 80 litros por metro cuadrado, provocando grandes mermas en la producción de algunos cultivos.

Asaja ha indicado que uno de los municipios "más castigados" por la tormenta del viernes fue Hellín, donde los cultivos de olivo han sufrido una merma de la producción de entre el 40 % y el 50 %, mientras que en el almendro "la merma será de entre un 20 % o un 30 %" y en algunas variedades tardías de frutales como es el caso del melocotón tendrían una merma de "entre el 10 % o el 20 %".

Daños en la viñas

En Fuente Álamo los daños se centraron en la viña, con daños en la producción que llegarán incluso al 80 % en algunas zonas, debido a que cayeron entre 70 y 80 litros por metro cuadrado de agua.

También en Ontur hubo "daños cuantiosos", de entre el 80 % y el 100 % en el olivar, y del 20 % al 30% en la viña, "sin olvidar el daño que ha sufrido las variedades más tardías de almendra", ha señalado la organización agraria.

En Higueruela también se han producido daños en los parajes de las Casillas y de Casa el Gao, en los que los daños son del 50 % en cultivos como la viña, aunque también los han sufrido el olivar y el almendro, así como en Hoya Gonzalo, donde el granizo afectó a la mitad del término municipal provocando daños de entre el 80 al 100 % en la viña y el olivar.

Además, Asaja ha apuntado que ha habido considerables daños en los campos de Tobarra, Alpera, Almansa, o la pedanía de Horna, en Chinchilla de Montearagón.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.