- A través del proyecto “Implantación de una plataforma Cloud Computing para el control del bienestar animal e impacto ambiental de cerdo blanco”, se han logrado importantes avances en la monitorización del bienestar animal y el impacto ambiental de los cerdos de capa blanca.
- Los integrantes del proyecto han sido la UCLM, Incarlopsa, Icpor, Avanzasis, ASAJA Cuenca y ganaderos de porcino
El proyecto Grupo Operativo Hamcloud ha logrado importantes avances en monitorización del bienestar animal e impacto ambiental en el sector del cerdo de capa blanca gracias a la integración de tecnología avanzada que ha permitido recopilar y analizar en tiempo real datos cruciales sobre el ciclo productivo del cerdo.
Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Divulgación del avance de resultados del Proyecto “Implantación de una plataforma Cloud Computing para el control del bienestar animal e impacto ambiental del cerdo blanco”, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca y que ha contado con la intervención de representantes de las entidades participantes en este proyecto europeo como son la Universidad de Castilla-La Mancha, Incarlopsa, en colaboración con ICPOR, Avanzasis, ASAJA Cuenca y ganaderos de porcino de la provincia de Cuenca.
Durante la jornada se ha señalado que “gracias a la instalación de sensores ambientales en las granjas y al uso de crotales con tecnología UHF, ha sido posible medir parámetros como la concentración de amoníaco, CO2 y la producción de purines. Estos datos, procesados y almacenados en la nube, permiten realizar un seguimiento detallado y personalizado de cada animal a lo largo de su vida, desde la granja hasta el matadero, lo que proporciona una visión precisa y detallada del bienestar animal y su huella ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida”. Además, “el uso del cloud computing facilita la gestión centralizada de estos datos, mejorando la toma de decisiones en tiempo real para optimizar tanto el bienestar animal como la sostenibilidad ambiental”.
Una vez analizado el proceso del proyecto se ha puesto de manifiesto entre los desafíos a resolver en el futuro “los problemas de señal en los sistemas de lectura, o la puesta a punto de los sensores para la correcta recogida de los parámetros productivos en las granjas”.
Una de las conclusiones señala que “el ensayo piloto ha sido crucial para perfeccionar el sistema y lograr un análisis real y concluyente de la monitorización del bienestar animal y del impacto ambiental en el sector porcino”.
El Go Hamcloud ha contado con una inversión de 228.194,73 euros y está enmarcado en la Iniciativa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, posicionándose como una iniciativa pionera en la ganadería 4.0, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sector porcino. El Grupo Operativo Hamcloud reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la transparencia, asegurando que los resultados del proyecto no solo benefician a los productores, sino también a los consumidores, quienes podrán acceder a información precisa sobre el origen y las condiciones de cría de los animales.
La financiación de las ayudas de este expediente, enmarcadas dentro de la operación 16.2.2, ayudas para proyectos piloto en la producción primaria agrícola y ganadera, corresponde en un 90 por ciento a los Fondos FEADER, un 3 por ciento a la Administración General del Estado, y el resto, un 7 por ciento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Jornada de divulgación ha contado con la presencia de la viceconsejera de Política Agraria Común, Gracia Canales, que ha animado a los integrantes del grupo a continuar con la línea de investigación en la próxima convocatoria de los Grupos Operativos.
En este sentido, desde el GO Hamcloud ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas para continuar impulsando las mejoras en el bienestar animal y la sostenibilidad en el sector porcino de Castilla-La Mancha.