La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves al Gobierno regional una batería de propuestas para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de la región, durante la reunión mantenida entre el presidente regional de ASAJA, José María Fresneda, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo. El presidente ha estado acompañado también del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Julián Martínez Lizán.
En este sentido, se ha referido a la aplicación de la PAC en la región y ha considerado que hay que aclarar las ayudas a los perceptores y se ha quejado de que "hay un déficit en el presupuesto" y que es imposible aplicar medidas de algunos eco-regímenes.
Por ello, ha planteado a García-Page que, con vistas a las futuras revisiones de la PAC, que "se saque de verdad lo que no ha sido capaz de hacerse en el campo y en la ganadería" y que en la revisión intermedia pueda eliminarse la imposibilidad de los eco-regímenes o reconducirlo para que se pueda aplicar.
Según Fresneda, en la negociación "es cierto que se ha conseguido más, pero es más cierto que se va a percibir menos, porque algunas de las medidas no se pueden aplicar en Castilla-La Mancha y se van a tener que devolver las ayudas".
Por otra parte, el presidente regional de ASAJA ha indicado que ya ha pasado el margen de los cien primeros días de Gobierno y que la organización agraria va a trasladar a las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una batería de medidas.
A este respecto, ha apuntado que "si no se cambian las políticas en materia de ganadería en Castilla-La Mancha, corre riesgo de desaparecer", ya que hay "problemas muy grandes en relación a enfermedades, inspecciones o falta de mano de obra".
Para ello, ha asegurado que ASAJA tiene preparado ya un plan estratégico para la ganadería, elaborado con expertos y con la universidad, así como un observatorio de costes de producción y ha solicitado medidas excepcionales porque no hay liquidez en el sector agrario.
Además, ha avanzado que la organización agraria también ha preparado un plan para el sector vitivinícola, en el marco de la hoja de ruta que quiere proponer al Gobierno regional, a los partidos políticos en el Parlamento autonómico y a la sociedad para la presente legislatura, con el fin de poder "recuperar la ilusión del agricultor y un poder adquisitivo que está perdiendo de forma paulatina".