Actualidad

DESCIENDE LA COSECHA DEL CEREAL POR LA PRESENCIA DE HONGOS

Miércoles, 18 de abril de 2007

"Las condiciones meteorológicas del pasado mes de enero unido a las lluvias acaecidas durante las últimas semanas junto con el previsible aumento de las temperaturas, pueden producir efectos devastadores sobre las cosechas de este año en el cereal. Por todo esto, ASAJA de Cuenca ha pedido a la delegación de agricultura los medios necesarios para prevenir y tratar dichas cosechas.

Las anómalas condiciones meteorológicas de este pasado mes de enero, caracterizado por las elevadas temperaturas y la presencia de lluvias intermitentes, han propiciado las condiciones ideales para la aparición y proliferación de fitopatologías producidas probablemente por la presencia de hongos. Estas enfermedades están afectando a la fase de ahijado del cereal, y de no poner remedio de inmediato, las pérdidas en las parcelas afectadas pueden llegar al 80% de la cosecha.

ASAJA de Cuenca teme que las lluvias ocurridas durante estas últimas semanas, junto con el previsible aumento de las temperaturas en los próximos días, puedan producir efectos devastadores sobre la cosecha de este año, tanto en las parcelas ya afectadas como en las adyacentes ya que esta enfermedad encontrará las condiciones de temperatura y humedad ideales para su desarrollo.

Por todo esto, y ante la urgencia que este hecho requiere, ASAJA de Cuenca cree necesario e imprescindible que desde la administración provincial se pongan a disposición de los agricultores los medios necesarios (a nivel técnico, laboratorios o instalaciones) para poder determinar, lo antes posible, un protocolo y tratamiento fitosanitario curativo y preventivo.

ASAJA de Cuenca opina que este año las expectativas, tanto en precios como en cosecha, son optimistas después de dos años de sequía. Por eso la necesidad de intervenir cuanto antes."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.