Actualidad

Copa-Cogeca pide a la Comisión reducir al máximo la burocracia y el papeleo para el agricultor

Jueves, 19 de diciembre de 2013

Con la aprobación del acuerdo final del pasado lunes 16 de diciembre, por parte de la Eurocámara y el Consejo de la UE, sobre la reforma de la PAC, junto con el paquete de medidas transitorias previstas para 2014, el sindicato agrícola europeo, Copa-Cogeca, ha aplaudido la actuación y el resultado final del encuentro decisorio de la UE, pero con algunas recomendaciones en lo que queda de proceso.

Según palabras de su presidente, Pekka Pesonen, el sindicato ha trabajado duramente a favor de un acuerdo final, tras el previo que se dio el pasado verano. La aprobación del paquete de mediadas legales demuestra, según el propio presidente, el proceso de toma de decisiones de la UE, junto con el Parlamento, es eficaz. Es la primera vez en la historia que el Parlamento decide la nueva política agraria en pie de igualdad con el Consejo.

Para el sindicato europeo, la reforma representa un reto que los agricultores pueden aceptar ahora que se han hecho modificaciones con lo inicialmente propuesto, pero pide a la Comisión que se intente sintetizar lo máximo posible la burocracia y el papeleo al agricultor. Para que las reglas de aplicación no añadan costes difíciles de asumir, también insta a la institución europea a la hora de redactar los actos delegados (que son los que complementan los elementos no esenciales de los reglamentos), de manera que no se sobrepasen en cuanto a algunos elementos, como es el caso de ecologización. Respecto a este último punto, el sindicato puntualiza que los agricultores seguirán teniendo que hacer mucho más con menos dinero por el elevado coste de estas medidas y los servicios al medio ambiente que deben proporcionar.

Debido a la necesidad de cubrir la demanda de alimentos, la cual se espera que en 2050 llegue a unas cifras cercanas al 60% de incremento, Copa-Cogeca asegura que debe entrara en juego cuanto antes la nueva política agrícola para poder cubrir los próximos requerimientos. Por ello, pide a la Comisión que se finalice cuanto antes el paquete de medidas, para su introducción en 2014 y posterior aplicación para 2015. Como consecuencia directa, tanto agricultores como cooperativas podrán prever sus próximos planes de producción e inversión de cara al futuro inminente que les espera.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.